Esa búsqueda infinita de juntar los colores y colorear

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
ESA BÚSQUEDA INFINITA DE JUNTAR LOS COLORES Y COLOREAR

Duber Espinoza Saavedra
Percusionista ENSFJMA
Técnico en Ing. Mecánica(SENATI)
adnahel@hotmail.com

Podemos referirnos a la fusión como uno de los avances más importantes que hemos experimentado en estos últimos años con lo que respecta al campo musical. Para aproximarnos daremos una definición: “se denomina Fusión a la "conjunción de dos o más estilos distintos, paraproducir una forma única e identificable por separado de ellos" (wikipedia2010: link).

Asimismo dejaremos las ideas más claras haciendo una comparación; así como en el campo económico se lleva a cabo el fenómeno de la globalización, que no es sino la unificación de mercados - por no entrar en detalles - lo análogo seria la fusión en la música.

Es una búsqueda infinita de juntar los colores ycolorear, o tal vez dejar que las líneas se vayan escribiendo solas, se amalgamen, se dispersen, buscando su propia atmosfera, su territorio autónomo para luego salirse de él y volver a empezar.

¿Tendríamos que esperar tanto como hemos esperado para ser testigos de lo que está ocurriendo?... y es que es ya todo un suceso, en muchos países como España, Alemania, Inglaterra, Estados unidos. – Solopor dar algunos nombres –.

“Desde otra vertiente totalmente diferente a las Big Bands de Rock, músicos de jazz habían comenzado a introducir en sus discos bases rítmicas de tipo rock, especialmente a partir de las experiencias de Frank Zappa a finales de los años 60.”(op.cit.).

Es así como empieza esta fuerte necesidad musical, que al verse respaldada por la aceptación de un público,comenzará a desarrollarse en los diversos países, y claro, el nuestro no tenía por qué ser la excepción.

Ahora para entender cómo es que se viene fomentando muestra música a nivel nacional hay que entender algunos aspectos, nosotros como peruanos ya teníamos una forma musical, una ideología, una manifestación cultural, todo una tradicionalidad. No en balde nuestros antecesores los incas se encargaronde unificar todos estos aspectos ya mencionados, entender que se sincronizo una lengua – quechua – dentro de un contexto de aprox. 500 lenguas – solo en la costa – no es tarea sencilla. Y lo que por consecuencia traería que su música – que es la nuestra también – tuviera variaciones por diferentes espacios geográficos.

… “por su parte España que nos conquista, acababa de salir de casiVIII siglos de dominio musulmán, recibe también influencias africanas, romance, narrativa oral, los instrumentos de cuerda, no es muy exacto hablar en nuestra costa de fusión quechua hispana menos aun si es que agregamos en factor etno africano” (santa cruz, 1965: 4).

Otro aspecto que hay que entender es que los que llegaron al Perú no fueron españoles en su más pura expresión etnográfica,añadamos que además en los puertos se encontraban con una diversidad grande de personas que por diferentes razones se veían en la necesidad de viajar y estas, a su vez, tenían descendencia. Por tanto, para entender mejor tendríamos que mencionar que “la conquista” está ligado a lo que llamarían los historiadores “el siglo de oro español”, lo que terminaría concordando con la consolidación del virreinato,y esto quiere decir que mantendrían a la par nuestra capital con la metrópoli española.

…” la influencia africana reducida al ritmo, pues los esclavos negros no se acentuaron en la serranía de nuestro país, además las características estéticas y emotivas nos permite afirmar la presencia de del folklore propio de una raza” (Marguerite, 1990:127).

Claro está que nosotros teníamos nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tatuajes en los dedos de infinitos a color
  • Color Infinito
  • Colorantes y coloraciones
  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS