Esa cosa llamada felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a5-Filosofía: Esa cosa llamada Felicidad
Por: Fausto de Jesús Morfín Herrera
Colaboración de UPAEP Tehuacán.

Lo que el ser humano quiere no es la felicidad en si, sino un fundamento para serfeliz. Lo más profundo del hombre no es el deseo de poder, sino el deseo de sentido (Víctor Fkankl, 1988).
Aristóteles en su Ética a Nicómaco tiene una semejante afirmación: todos los hombres quierenser felices, pero no saben como serlo. Es una vida de elegir y descartar; un continuo usar y aplicar la libertad.
Con acierto al escoger o al desechar se pone en juego una buena parte de ese futuroque a cada uno le corresponde construir. Parafraseando una conocida canción podríamos decir que la vida es una barca con dos remos en la mar: uno lo llevan mis manos, otro lo lleva, el azar, o eldestino, o la Providencia amorosa de Dios. ¡Qué diferencia en la calidad del vivir según las manos que llevan ese ... otro remo de nuestra barca!
La puerta de la felicidad se abre para fuera-, afirmabaVictor Frankl recordando a Kierkegaard. Por eso es propio de nuestro vivir el buscar la felicidad con la mirada puesta en el espíritu de servicio, en nuestra aportación a los demás. Pero, como nadie dalo que no tiene, es preciso poner empeño en el buen rendimiento de nuestros talentos, en lograr rendir las cuentas con la plusvalía que justamente les corresponde. Hace ya bastantes años, celebrabaun buen momento de clase en La Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, con mi profesor de Filosofía Moral, Dr. Rafael Caminero, nos transmitía, sentenciando, pinceladas de sabiduría. La conversacióndesembocó en el ámbito de la felicidad y en un momento de intimidad el maestro afirmó: Se es feliz cuando se es aquello para lo que se ha nacido. He ahí una definición profunda y asequible de lo quees la vocacional personal.
Cuando presentaron al joven Ortega y Gasset como filósofo, pronunció aquella frase famosa: hay gente que no deja de sorprenderme que en su sabiduría, en su experiencia,...
tracking img