Esa dama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESA DAMA


Breve biografía del autor

Kate O’brien (Limerick, 1897 - Canterbury, 1974) Novelista irlandesa. Cursó sus estudios universitarios en el University College de Dublín y, más tarde, fijó su residencia en Inglaterra. Durante la década de los años veinte se dedicó al periodismo y realizó diversos viajes. Residió en España durante algún tiempo, lo que le permitió adquirir elprofundo conocimiento de la realidad española que muestran algunas de sus obras.
Se dio a conocer en 1926 con una pieza teatral, Distinguished Villa (Chalé distinguido), a la que siguieron otras, estrenadas con éxito. Escritora prolífica, sus novelas, que gozaron de gran popularidad, reflejan a menudo los conflictos de la clase media irlandesa. Entre su vasta obra narrativa cabe destacar losvolúmenes Without my Clock (Sin mi reloj de péndulo), de 1931, reconstrucción de la vida provinciana en la Irlanda de principios de siglo, obra por la que la autora recibió varios galardones; Esa dama (1946), historia de la princesa de Éboli; Pasiones rotas; Mary Lavelle; Sin mi capa; Flor de mayo(1953); Como música y esplendor, de 1958, y My Ireland (Mi Irlanda), de 1962.

Introducción

Al principiodel libro, encontramos un preámbulo, en el que la autora, Kate O’brien, aclara que su novela no es una novela histórica, trata de la vida de Ana de Mendoza, un personaje real, pero lo que dicen y piensan los personajes es solo una invención.

Argumento y relación con el contexto histórico

La historia trata sobre la vida de la princesa de Éboli, duquesa de Pastrana y condesa de Melito, Ana deMendoza.

La vida de Ana de Mendoza es un enigma, era uno de los personajes femeninos más enigmáticos y atractivos de la Corte de Felipe II. Ana de Mendoza era apodada “La Tuerta”, por llevar un parche de seda en su ojo derecho, ya que, según la historia, a la edad de catorce años se batió en duelo con un paje de la casa de su padre, Diego Hurtado de Mendoza, y perdió el ojo derecho. Loshistoriadores no pueden dar certeza de este hecho ya que hay diversas hipótesis acerca del parche que llevaba.

La princesa de Éboli es un personaje al cual la vida trató mal, pasó de ser la dama de la Corte de Felipe II más importante a ser una desgraciada muriendo en la prisión de Pastrana, lugar en el que se encontraba la casa en la que vivió en un pasado con Ruy Gómez de Silva.
Ana de Mendozanace el 29 de junio de 1540 en Cifuentes, en el seno de una de las familias más poderosas del Siglo XIX. Era hija única de Diego Hurtado de Mendoza, lo cual perturbaba a éste, ya que quería un heredero varón, lo que en un futuro provocaría problemas a su hija. Su primo, Íñigo López de Mendoza, a la vez, se asesoraba sobre si tenía el mismo derecho que ella al patrimonio de los Mélito, por ser éstamujer, y no descansaría hasta conseguirlo.
Su madre era doña Catalina de Silva, hija de los condes de Cifuentes.
Ana de Mendoza era una mujer orgullosa, segura de sí misma en todo momento, incluso cuando Felipe II la avisó de que tenía que ir a Madrid y le explicó la amenaza de su primo Íñigo en cuanto a la herencia de los Mélito, ella no se preocupó, no tuvo miedo a nada:

“—¡Québarbaridad! ¿De verdad cree Íñigo que tiene derecho?
—Lo importante es que algunos letrados creen que lo tiene. Pero, veréis, Ana, si vuestro padre se vuelve a casar y tiene un heredero varón…
Ella soltó una espontánea carcajada.
—¡Ah! Mi primo habrá malgastado su perspicacia.”

A la edad de trece años, fue elegida por Felipe II como la futura esposa de su más importante Secretario de Estado, Ruy Gómezde Silva. Durante los siguientes seis años del casamiento, Ruy viajó fuera de España, y al regresar, se encontró con su esposa tuerta, lo que al final superó, ya que se consideraba un hombre afortunado con una mujer hermosa:

“Su marido siempre la había considerado extraordinariamente hermosa y comprendía que muchos hombres lo envidiaran y pensaran que había tenido una suerte fantástica,...
tracking img