Esa mujer

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
GUAYCURÚES DEL CHACO ORIENTAL
En la Argentina, los conjuntos tribales pertenecientes a este conjunto lingüístico y cultural se conocen como: abipones, tobas y pilagáes.
- Hábitat: comprendía lamayor parte de Formosa, Chaco y la mayor parte   de Santa Fe.
- Economía: eran cazadores y recolectores. Recogían frutos del algarrobo, del chañar, del mistol, del molle, de tunas silvestres, palmeras;recolección de miel. Cazaban venados y ñandúes; la pesca estaba desarrollada, realizaba con arpones, diques y redes.
- Energía: el fuego se obtenía por giración de un palillo.
- Vivienda: choza enforma de media naranja, hecha de ramas y cubierta de paja.
- Vestimenta: para las épocas de frío, el manto o quillango, fabricado con pieles de nutria; binchas, mocasines, faldas de piel; tatuaje delrostro.
- Organización social: familia monogámica, pero fácilmente disoluble, matrimonio por convenio o compra. Poligamia para los jefes. Los grupos tribales estaban comandados por caciqueshereditarios. Esclavitud de los prisioneros de guerra.
- Religión: datos antiguos señalaban animismo y magia, vestigios de la creencia en un ser supremo, espíritus dueños del agua, los animales, la trina.
-Rituales funerarios: los muertos eran enterrados con sus afectos personales, envueltos en una red o en un cuero, en postura plegada, en una red o en un cuero, en  postura plegada, en una fosa; sedestruía el toldo y todas las pertenencias del difunto; la viuda era recluida por un tiempo y ayunaba; estaba prohibido pronunciar el nombre del difunto.

Los Guaycurúes eran un grupo de pueblosindígenas de origen patagónico. Ellos se dividen en: Abipones, Mbayaes, Payaguaes, Mocovíes, Tobas y Pilagaes. De estos grupos actualmente sobreviven los Mocovíes, Tobas y Pilagaes: en Chaco y Formosa
•Abipones: se ubicaron en las riberas norte del curso inferior del río Bermejo. Según el padre Dobrizhoffer los Abipones se dividieron en 3 grupos:
o Rikahé: gente de campo
o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER
  • mujer
  • Mujer
  • la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS