ESAD Fundamentos de Administracion Unidad 3

Páginas: 61 (15031 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Unidad 3. Las áreas funcionales de la administración.
Presentación de la unidad
La unidad 3 explica conceptos básicos sobre las áreas funcionales de una organización, los departamentos de línea y los auxiliares (staff), así como las estructuras de organizaciones tradicionales.
Propósitos de la unidad
Distinguir los conceptos mercadotecnia, operaciones, finanzas y administración, recursoshumanos dirección general y áreas auxiliares.
Identificar las áreas operativas que integran mercadotecnia, operaciones, finanzas y administración, recursos humanos y dirección general y áreas auxiliares.
Utilizar las áreas funcionales para identificar su interacción.
Competencia específica
Utilizar las áreas funcionales para identificar su interacción en una organización a través de su marcoconceptual y sus actividades.
3.1. Mercadotecnia
Mercadotecnia
Antes de decidir iniciar un negocio propio, la fabricación de un bien o servicio se necesitan entender las características de los clientes y competidores así como sus fortalezas y debilidades.
• Antes de decidir iniciar un negocio propio, o la fabricación y comercialización de un bien o servicio, se necesita entender lascaracterísticas de los clientes y competidores así como sus fortalezas y debilidades.
• Una de las áreas más importante en cualquier empresa es la que administra el mercado; el cual se refiere a todas las personas que podrían comprar o utilizar sus productos o servicios.
• La empresa tiene que buscar aquello que en su negocio atraiga a los posibles consumidores de productos o servicios y al observaresto, otras personas desearán vender u ofrecer los productos o servicios similares a los que la empresa comercializa (competidores).
3.1.2. Estrategias de diferenciación
Estrategia de diferenciación
¿Qué es?
Una estrategia de diferenciación analiza qué ventajas tendría un negocio en relación a la competencia, para que los clientes compren los productos o servicios. En este análisis seincluyen servicios, ubicación, surtido, calidad, crédito, etc.





Plaza
La plaza hace referencia al acto de llevar los artículos adecuados, en la cantidad correcta, al lugar indicado, al menor costo posible, sin sacrificar el servicio al cliente.
Los canales de distribución son las vías o la forma en que un producto o servicio llega desde el punto de origen hasta su destino final: la persona ocompañía que lo utiliza.
La plaza es el sitio en donde se ubica el negocio, por lo que este sitio debe ser accesible para sus clientes y con el espacio suficiente para realizar las labores propias del negocio. Es importante mencionar que la ubicación del negocio debe ser accesible, tanto para la adquisición de materia prima como para la venta del producto terminado, indistintamente sea industriao un comercio. En algunos casos, el comercio no requiere de una ubicación en este sentido, ya que sólo opera como punto de venta, pero en la industria, la ubicación puede generar gastos adicionales por la entrega de los insumos.
Se tiene que definir cuánto se está dispuesto a pagar de rentas mensuales para no afectar el presupuesto que por este concepto se puede afectar.
Ejemplo:
En el caso deun comerciante que se dedica a vender ropa, la parte más importante de la ubicación de su negocio, no es necesariamente la cercanía con sus proveedores, ya que las prendas las envían por flete y, generalmente, lo cubre el proveedor. Cuando estos gastos son cubiertos por el mismo comerciante, se incrementan los precios de venta para absorber dicho gasto, sin embargo, el hecho de que el negocio seencontrara en un área en donde no circulan un número considerable de personas, posibles consumidores de su producto, si sería un problema de mercado para el comerciante.
Para un fabricante es importante en dónde se encuentre ubicado el negocio para la distribución de sus productos, siempre y cuando, dicha distribución se lleve a cabo directamente por el fabricante. Por otro lado, el fabricante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de administracion act. 3 unidad 1
  • Actividad 3 Fundamentos Administración Unidad 1
  • Unidad 3 fundamentos de contabilidad
  • Fundamentos Unidad 3
  • Unidad 3 De Fundamentos De Auditoría
  • Unidad 3 fundamentos de investigacion
  • Integradora 3 fundamentos de la administracion
  • Integradora 3, fundamentos de administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS