Esad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2. Evolución del pensamiento administrativo.
El pensamiento administrativo se ha desarrollado como consecuencia de tratar de resolver problemas y situaciones que se han generado, antes que hubiese organizaciones como hoy las conocemos.
1.2.1. Orígenes de la administración.
Desde su origen el hombre ha trabajado para poder subsistir a través de la realización de actividades efectivas y paraello ha empleado de cierto modo a la administración.
Revisemos brevemente cómo se fueron dando las relaciones de trabajo históricamente que finalmente dieron origen al estudio de la administración.
Para conocer las etapas de la administración 
Da clic en el icono para descargar el documento. (PDF. Etapas de la Administración)
Son diversas las corrientes o enfoques a través de los cuales seconcibe a la administración; algunas son de ámbitos relativamente amplio y otras tienden a la especialización. 
De trascendental importancia resulta el estudio de estas escuelas, ya que constituyen una excelente herramienta para aclarar el concepto y la aplicación  del conocimiento administrativo. 
1.2.2. Administración científica.
Los creadores de esta escuela son Frederick W. Taylor y Henry L.Gantt, quienes a principios del pasado siglo, en los Estados Unidos, determinaron las bases de la administración científica. Taylor es reconocido como “padre de la administración científica”; establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de mano de obra y ahorro de los materiales.
Básicamente aborda aspectos como los estudios de tiempos y movimientos, selección depersonal, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolló investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del personal.
La principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxitoeconómico, en lugar del bienestar físico y mental del trabajador. Su contribución fundamental es la aplicación del método científico a la administración y el surgimiento de ésta como una rama específica del conocimiento.
Henry L. Gantt sostenía que la producción ineficaz se debía en gran medida, a la incapacidad gerencial de formular estándares reales. Desarrolló una gráfica que lleva su nombre Gantty bonos de productividad.
Facilitó la selección científica de los trabajadores y la armónica cooperación entre los trabajadores y los administradores y destacó la necesidad de la capacitación.
Elementos de la Organización racional del trabajo.
La información se desplegara de acuerdo a la siguiente información:
1. Establecer el estudio de movimientos.
2. Disminuir la fatiga, por el usodel cuerpo humano, distribución física del sitio de trabajo y desempeño de las herramientas y del equipo.
3. Dividir el trabajo y especializar al obrero, ejecutar una sola tarea.
4. Diseñar cargas y tareas, para las actividades a efectuar.
5. Incentivo salarial y premio por producción, pago por destajo.
6. Homo economicus, las personas están motivadas por recompensas económicas,salarios y materiales.
7. Condiciones de trabajo, proporcionar un ambiente físico adecuado al trabajador y que contribuya a la disminución de la fatiga.
8. Racionalidad en el trabajo, establecimiento de un sistema de salarios (plan de tarea – bonificación), salario mínimo diario por una producción inferior a la normal y un premio de producción por sobrepasarla, gráfica de Gantt, política deinstrucción y entrenamiento (especialización) y responsabilidad industrial.
9. Estandarizar, métodos y procesos de trabajo, maquinaria y equipo, herramientas e instrumentos de trabajo, materias primas y componentes.
10. Supervisión funcional con relación a la división del trabajo.
1.2.3. Escuela Clásica.
Está representada por el francés Henry Fayol, quien estableció 14 principios...
tracking img