Esad

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Semana 4
Unidad 1. Comprensión lectora
1.3. Planear la lectura
1.3.1. Lectura previa

Estrategias de lectura previa
La lectura previa, cuando se hace de forma estratégica, es una exploración del texto para conocer su estructura, tener una idea del contenido y tomar una decisión para profundizar en la lectura (Sánchez, 2009). Veamos tres estrategias. Explorar el texto antes de leer Explorarel texto que vamos a leer nos permite activar conocimientos previos y tomar decisiones. Por ejemplo: podemos ver el número de páginas, las ilustraciones, los índices y los párrafos introductorios de cada capítulo. En esta exploración es muy útil leer los títulos, subtítulos y entender cómo están organizados; esto último nos da una idea de la estructura general de la obra y nos da una idea de lasintenciones comunicativas del autor. Esta exploración también sirve para afinar nuestros propósitos de lectura y organizarnos mejor; por ejemplo, tal vez hallemos que el texto es amplio, lo que nos ayudará a detallar nuestro horario de estudio; o quizá resulte que sólo nos servirán ciertas partes del texto, entonces necesitaremos buscar otras fuentes.

EXPLORAR

TÍTULOS

SUBTÍTULOS
TEXTOEducación Superior Abierta y a Distancia

1

Semana 4
Unidad 1. Comprensión lectora
1.3. Planear la lectura
1.3.1. Lectura previa Usar el conocimiento previo Todo lo que leemos cobra sentido para nosotros si lo relacionamos con lo que ya sabemos. Por eso, mientras más conocimientos previos estén activos al leer, más profunda será nuestra comprensión de lo leído. Cuando exploramos un textode manera estratégica y con propósito, esos conocimientos se activan en nuestro cerebro, que de ese modo está preparado para que las ideas que leeremos sean más claras. Elaborar predicciones Explorar los textos nos permite adelantar un poco e imaginar de qué se trata el tema y cómo lo expondrá el autor. Esto nos da una guía mientras leemos de manera más detenida. Claro que a veces nuestraspredicciones serán equivocadas, pero lo importante es que estamos usando nuestro conocimiento previo y leyendo activamente.

IMAGINAR

PREDECIR

2

Educación Superior Abierta y a Distancia

Semana 4
Unidad 1. Comprensión lectora
1.3. Planear la lectura
1.3.1. Lectura previa

Recomendaciones para realizar la lectura previa
He aquí algunas sugerencias para realizar la lectura previa.Recuerda que en algunos textos aplican algunas sugerencias y en otros no. De hecho, el que un texto tenga o no estos elementos nos da cierta información que puede ser útil. • Revisar la portada y contraportada para conocer el nombre del autor, el título, subtítulo, editorial y año de publicación. • Leer la introducción, el prólogo o el prefacio, pues ahí están los motivos por los cuales el autorescribió la obra. • Revisar el índice, ya que es la presentación de los capítulos y partes que conforman la obra. • Entender la distribución del texto, con los epígrafes, las entradas, los bloques, los párrafos, las líneas y el interlineado. • Revisar las notas que pueden aparecer en los márgenes o pie de página. • Consultar la bibliografía, que es un listado de obras usadas por el autor para construirla obra. • Revisar la tipografía, o sea, el tipo y forma de la letra. • Complementos con ilustraciones, diagramas, esquemas y cuadros sinópticos. También vale la pena repetir la lectura previa en cada etapa de lectura. Es decir, tal vez hicimos una lectura previa de un libro, y ahora estamos por empezar un capítulo; es recomendable entonces repetir la lectura previa, pero ahora con ese capítulo enespecífico.

Educación Superior Abierta y a Distancia

3

Semana 4
Unidad 1. Comprensión lectora
1.3. Planear la lectura
1.3.1. Lectura previa

Planeando la lectura
Planear la lectura es una estrategia previa. ¿Para qué voy a leer? Los objetivos de la lectura. Los objetivos que pueden plantearse los lectores frente a un texto pueden ser muy variados: - Leer para obtener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esad
  • Esad
  • Esad
  • Esad
  • Esad uno
  • esada
  • Esad
  • esad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS