Esallo de trombosis venosa profunda

Páginas: 14 (3460 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Diagnóstico y tratamiento de la trombosis 1, 2007, 13-17 REV MED UNIV NAVARRA/VOL 51, Nº venosa profunda

Diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda
JA. Páramo, E. Ruiz de Gaona, R. García, P. Rodríguez, R. Lecumberri Servicio de Hematología. Clínica Universitaria. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra

Correspondencia: José A. Páramo Serviciode Hematología Clínica Universitaria de Navarra. 31080 Pamplona (japaramo@unav.es)

Resumen
La trombosis venosa profunda (TVP) es un proceso frecuente que causa complicaciones como el síndrome postflebítico y el embolismo pulmonar, que puede ser mortal. En la actualidad un algoritmo que combina la probabilidad clínica, el dímero D y la ecografía venosa permite una estimación adecuada y noinvasiva de la TVP La base del tratamiento . inicial de la TVP es la anticoagulación, fundamentalmente con heparinas de bajo peso molecular o pentasacárido (fondaparinux) que permiten el manejo ambulatorio de forma eficaz y segura. La duración del tratamiento depende de si la TVP es idiopática o secundaria a un factor de riesgo transitorio. La trombolisis y el empleo de filtro en la vana cava se reservanpara situaciones especiales. Palabras clave: Trombosis venosa profunda, heparina de bajo peso molecular, ultrasonografía, fondaparinux, Dimero D.

Summary
Deep-vein thrombosis (DVT) is a common condition that can lead to complications such as postphlebitic syndrome, pulmonary embolism and death. Currently, an algorithm strategy combining pretest probability, D-dimer testing and compressionultrasonography imaging allows for safe and convenient estimation of suspected lower-limb thrombosis. The mainstay of treatment is anticoagulation therapy. The use of lowmolecular-weight heparin or pentasaccharide (fondaparinux) allows for outpatient management of most patients with DVT. The duration of anticoagulation depends on whether the primary event was idiopathic or secondary to a transient riskfactor. Interventions such as thrombolysis and placement of inferior vena cava filter are reserved for special situations. Key words: Deep-vein thrombosis, low-molecular-weight heparin, ultrasonography, fondaparinux, D-dimer.

Introducción
La incidencia anual estimada de trombosis venosa profunda (TVP) en la población general es 1-2/1000 habitantes. Incluso cuando se trata correctamente, 1-8%de los pacientes desarrollan un embolismo pulmonar (EP) , frecuentemente mortal, mientras que hasta 40% de los pacientes desarrollarán un síndrome postflebítico (o postrombótico) y 4% hipertensión pulmonar tromboembólica crónica1-3. Si bien el tratamiento anticoagulante reduce el riesgo de recurrencias, también incrementa el de hemorragias. Clásicamente la flebografía con contraste ha sido elprocedimiento diagnóstico de elección, pero es una prueba invasiva y compleja desde el punto de vista técnico, que conllevaba una no despreciable morbilidad. Hasta hace una década la aproximación diagnóstica consistía en realizar una prueba de imagen en los pacientes con sospecha clínica y repetir la prueba una semana más tarde si los resultados eran negativos, pero se ha comprobado que esta estrategiano es coste-efectiva, ya que sólo 10-25% de los pacientes con sospecha clínica de TVP presentan la enfermedad y los resultados de los estudios seriados suelen ser negativos, por lo que se han introducido nuevos algoritmos diagnósticos y terapéuticos en la práctica clínica.

Diagnóstico de TVP en extremidades inferiores
Descansa en tres pilares fundamentales: a) Probabilidad clínica pretest Sibien ninguno de los síntomas o signos de TVP es diagnóstico de manera aislada, se ha establecido un modelo predictivo que tiene en cuenta síntomas, signos y factores de riesgo, que permite categorizar a los pacientes en alta o baja probabilidad de TVP (Tabla 1), y que ha sido validado en numerosos estudios4,5. En pacientes con probabilidad baja y ecografía negativa se puede excluir con seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trombosis venosa profunda, enfermería
  • Trombosis venosa profunda
  • Trombosis Venosa Profunda En Obstetricia
  • trombosis venosa profunda
  • Trombosis venosa profunda
  • hne de trombosis venosa profunda
  • Trombosis Venosa Profunda
  • Trombosis Venosa Profunda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS