Esalud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley de Creación del Seguro Social de Salud (ESSALUD), Ley Nº 27056, crea una entidad que nace sobre la base del Instituto Peruano de Seguridad Social, en el marco de la política de salud yseguridad social del gobierno del Presidente de la República, Ingeniero Alberto Fujimori Fujimori, normada por los artículos 7º, 9º, 10º, 11º y 12º de la Constitución Política del Perú.

Esta nueva leypermite que la seguridad social de nuestro país se dedique en forma exclusiva a brindar servicios integrales de salud, subsidios económicos y beneficios sociales a más 6’541,000 asegurados regulares(trabajadores dependientes, pensionistas, agricultores, pescadores, artistas, bomberos voluntarios, héroes del Cenepa, trabajadoras del hogar y sus familiares), así como a quienes en el futuro adquieraneste derecho. De esta manera, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendrá a su cargo el manejo integral de las pensiones correspondientes a los Decretos Leyes Nº 19990, 20530 y 18846.

Porotro lado, ESSALUD continuará brindando servicios integrales de salud preventivo-promocionales, curativos completos y recuperativos que han estado a cargo del Instituto Peruano de Seguridad Social, losque mejorarán en calidad y ampliarán su cobertura de manera descentralizada para acercarse a sus asegurados. Se seguirá brindando subsidios por maternidad (pre y post natal), lactancia, incapacidadtemporal y sepelio, así como servicios de salud integral hasta por un año para las personas que han perdido su puesto de trabajo (derecho de latencia).

Es conveniente dejar en claro algunos puntosque han causado controversia respecto al ESSALUD y que han sido utilizados por determinados sectores políticos para desprestigiar el trabajo que en materia de seguridad social viene realizando nuestrogobierno. Por ejemplo, es absolutamente falso que los asegurados regulares deban realizar pago adicional alguno distinto de la aportación que por planilla efectúan mensualmente. Todos los asegurados...
tracking img