Esan

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
127

¿HAY QUE SANCIONAR LA PIRATERÍA? La protección de la propiedad intelectual
Nancy Matos, M. A.
INVESTIGADORA DOCTORAL ESADE-ESAN GERENTE GENERAL DE ANDABAS S. R. L.
R. MATOS. R@esade.edu

Resumen Desde la perspectiva de la conducta del consumidor, presenta un conjunto de reflexiones en torno a la protección de la propiedad intelectual. Pone énfasis en que la piratería es un temacomplejo por lo difícil de establecer beneficios y daños y porque origina dilemas éticos entre los derechos de autor y los derechos de los demás. Luego de centrar el tema y señalar la magnitud que ha alcanzado la piratería de libros, software, discos y películas, analiza lo que significan las estrategias de segmentación de las empresas, así como el hecho de que gracias a la piratería los consumidores demenores recursos pueden acceder a mercados de los cuales, en otras circunstancias, estarían excluidos.

L

a protección de la propiedad intelectual plantea a la sociedad dilemas legales, éticos y económicos que generan controversia; no son claras ni la necesidad de la protección ni las evidencias del daño ocasionado. En las líneas que siguen proponemos un conjunto de reflexiones que buscananalizar esta problemática desde la perspectiva del consumidor. En primer lugar hay que precisar los alcances del término piratería que se utilizarán en este artículo. Según Shore y otros (2001), la piratería comprende dos categorías:

– Lifting, referida a la copia de software, películas, música, libros que el consumidor realiza para su uso personal. – Piratería, referida a las copias paraobtener ganancias ilícitas que realizan algunas organizaciones o personas. De acuerdo con esta precisión, el lifting es una decisión de conducta del consumidor, mientras la piratería es una decisión de conducta empresarial –independientemente de que la empresa o agrupación involucrada en el acto de piratería sea formal o informal–. La oferta de produc-

Año 9, n.º 16, junio de 2004

128esan-cuadernos de difusión

tos resultantes de actos de piratería inyecta al mercado un volumen adicional de productos en condiciones atractivas, que provocan la aceptación del consumidor. También hay que distinguir entre piratería y falsificación. Esta última corresponde al ámbito de los bienes tangibles y consiste en la copia de un producto original con la intención de hacer ganancias, pero en estecaso, a partir de un producto original, se debe aplicar ingeniería en reversa a fin de realizar una mejor o peor imitación. La falsificación requiere de una inversión inicial, además de incurrir en costos de reproducción y comercialización altos, lo que constituye una barrera a la entrada en este negocio. La piratería, por su parte, corresponde a los bienes intangibles y no requiere aplicar tipoalguno de ingeniería, sino solamente utilizar la tecnología disponible; las copias son una perfecta reproducción del original; la inversión inicial (en adquisición de tecnología) es baja y los costos de reproducción son cercanos a cero.

Según datos de la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual 1 (IIPA, 2003), se estima en 4,7 billones de dólares las pérdidas en derechos de propiedadintelectual ocasionadas a las empresas estadounidenses por la región Asia Pacífico, y en 257 millones de dólares las ocasionadas por los países del Grupo Andino. Estas pérdidas se concentran en ciertos tipos de bienes: música, software, películas y libros. Como puede observarse en el cuadro adjunto, Bolivia presenta el índice más alto en piratería de películas: 100%, mientras al Perú le corresponde elíndice más alto en piratería musical: 98%. La forma de calcular estas cifras es muy importante. En el caso del software, por ejemplo, según explican Davenport y otros (2000), la estimación se basa en el supuesto de que cada computadora nueva que se vende debe estar acompañada de programas informáticos que la hagan funcionar. Luego, la diferencia entre las ventas esperadas y las ventas reales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esan
  • esan
  • esan
  • esan
  • Esan
  • Solucion Esan
  • CASO ESAN
  • Práctica esan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS