Esases de agua en mexico y su impacto economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Presentación………………………………………………………………………………………………………………….…..2
Introducción………………………………………………………………………………………………………….………..…3
Capítulo I
1.1 Marco teórico……………………………………………………………………………………………………………….5
1.2 Marco histórico…………………………………………………………………………………………….……….....… 8
1.3 Marco normativo……………………………………………………………………………………………………..…10
1.4 Planteamiento delproblema………………………………………………………….…………………...............14
1.5 Hipótesis……………………………………………………………………………………………………………...…….16
Capítulo II
2.1 Desarrollo…………………………………………………………………………………………………..………………19
Capítulo III
3.1 Conclusiones……………………………………………………………………………………………………………...26
3.2 Etapas del tratamiento del agua residual…………………………………………………………………..…29
3.3 Etapa preliminar……………………………………………………………………………………………………..….29
3.4 Etapa primaria…………………………………………………………………………………………………………...30
3.5 Etapasecundaria………………………………………………………………………………………………………..30
3.6 Etapa terciaria……………………………………………………………………………………………………………31
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………..…….32
PRESENTACION
La escasez de agua perjudica el desenvolvimiento de las actividades económicas el equilibrio de los ecosistemas, la sobrevivencia de los seres vivos, el bienestar de las poblaciones y la limitación de labiodiversidad.
A principios del próximo siglo, una tercera parte de las naciones tendrá escasez de agua de modo permanente. La primavera es cada vez más pobre como consecuencia de la tala de los bosques y el cambio climático. Los lagos subterráneos, que datan de tiempos prehistóricos, se están agotando con rapidez.
La humanidad obtiene la mayor cantidad de agua de los ríos, pero casi todos seencuentran inservibles a causa de la contaminación. El agua de mar desalinizada es una fuente potencial, aunque el costo del proceso es diez veces mayor.
La inercia política agrava la crisis del agua. La crisis mundial del agua cobrará en los próximos años proporciones sin precedentes y aumentará la creciente penuria por falta de agua en las personas que habitan en muchos países subdesarrollados.Los recursos hídricos disminuirán continuamente a causa del crecimiento de la población, de la contaminación y del cambio climático.

INTRODUCCION
En la actualidad la humanidad enfrenta serios problemas en varios ámbitos. Uno de ellos y de enorme importancia es el deterioro de los recursos naturales considerados hasta hace poco, como renovables e infinitos; en los últimos 50 años se ha observadoel acelerado proceso de sobreexplotación de la mayoría de ellos; refiriéndonos solo a uno de los recursos más importantes: el agua; las estadísticas muestran el deterioro que han venido teniendo las diversas fuentes de aprovechamiento tanto superficiales como subterráneas; lo que ha ocasionado que se presente baja o escasa disponibilidad de este recurso en muchas regiones del mundo, en gran partecomo consecuencia de la presión ejercida por el hombre.
La crisis del agua, no sólo es un problema nacional, por el contrario es un problema mundial, en el que debe de actuarse con eficacia. De acuerdo con la ONU, la sexta parte de la población del orbe (calculada en 6 millones de personas) carece del recurso.
De acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Agua, México contiene unpromedio de 4 mil 986 metros cúbicos por habitante al año, la disponibilidad de agua en México es 20 veces menor a la de Canadá, 10 veces menor a la de Brasil, y la mitad de la de Estados Unidos de Norteamérica; sin embargo, es el doble que en China, cuatro veces la de Egipto y 30 veces que la de Arabia Saudita.
Es por esta problemática mundial, que es necesaria la creación de la “cultura del agua”para así desarrollar actitudes positivas dentro de la población no sólo en la ZMVM sino en todo el mundo.
En diferentes Estados de la República Mexicana, las autoridades brindan apoyo necesario a las personas que lo solicitan, para resolver problemas que se dan respecto a este recurso-fugas, infraestructura dañada, pláticas para...
tracking img