Esatdo De Bienestar y Estado Social De Ederecho

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
ENSAYO SOBRE LA CONFERENCIA:” EL ESTADO DE BIENESTAR Y ESTADO SOCIAL DE DERECHO: VISIONES COLOMBIANA Y EUROPEA POR OSCAR JOSÉ DUEÑAS RUIZ”.

Si bien es Cierto, Colombia es un Estado social dederecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, enel trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general" de acuerdo con la Constitución Política.
Así como se reseña en la Constitución Política deColombia de 1991, el Estado debe entenderse como el agrupamiento social en un territorio determinado y reconocido, constituido bajo la legitimidad de un poder político público, que abarque normasrespaldadas jurídicamente para mantener un orden social.
El Estado puede ser entendido como una organización de la sociedad, con elementos que hacen que no solo el gobierno y las autoridades manejen ycontrolen el poder, como en muchos casos se cree, sino que, por el contrario se establezcan parámetros y normas para que se logre establecer una convivencia armónica entre la libertad y el poder.
Loselementos más importantes a los que se hace referencia son:
1) La población: Representada por los hombres y mujeres (el Estado busca el desarrollo y bienestar de éstos, afectando al mínimo los intereses yel bienestar de los demás ciudadanos).
2) El territorio: Representado en el espacio donde se desenvuelven los ciudadanos, es donde se busca un libre y estable desenvolvimiento del hombre.
3) Elpoder: Representado por las leyes. Al crearse normas y pautas, se protege a los individuos para asegurarles su bienestar.
4) El derecho: Se entiende por derecho que exista la posibilidad de que la ley seaaplicada a la fuerza contra alguien que ponga en peligro el orden que se busca mantener.
5) El derecho político: Es el derecho a ser elegido y a poder elegir a los gobernantes, en el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar social
  • Estado De Bienestar Social
  • Bienestar Social
  • Bienestar social
  • bienestar social
  • Bienestar Social
  • Bienestar social
  • Bienestar Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS