Esayo acueducto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El legado de roma para la humanidad

El acueducto es un canal o conducto artificial y un sistema o conjunto de sistemas acoplados para transportar agua. Su nombre viene del latín aquae ductus (conducto de agua). Su fuente era el rió Tibet, pero a finales del siglo IV a. C. cuando los romanos lucharon en la Segunda Guerra Samnita, se encontraron que necesitaban urgentemente un suministroalternativo, quizás se debía por el agua del Tibet que no era suficiente para la población que cada vez era mas grande, como también pudo ser que existía el peligro de que el enemigo envenenara su única fuente. Gracias a esto en el año 312 a.C. los romanos comenzaron a construir su primer acueducto llamado Aqua Appia que media unos 16 km. de largo y la mayor parte de su recorrido era bajo tierra, estesistema fue importante para todo el mediterráneo, los arquitecto no eran los únicos que construían estas obras sino que también la política del imperio, que ayudaban con los materiales para que sean económicos para crearlas. La función principal de estas estructuras era abastecer de agua a la parte mas alta de la ciudad, donde se situaba el enclave militar romano en la época, que corresponde hoy allugar donde se levanta el Alcázar.

El acueducto era una obra de gran complejidad debido a las múltiples tareas que tenían que efectuarse. Su organización dependía directamente del emperador quien ostentaba el titulo de Curator Viarum. El personal que intervenía en la obra estaba constituido por el Curator Aquarum, el ingeniero militar, el ingeniero civil (en algunos casos estos dos últimoseran la misma persona), el topógrafo, los artesanos llamados los Fabri, eran como los picapedreros o canteros y los campesinos que trabajaban bajo la dirección del Praefectus Fabri, y por ultimo los esclavos, encargados de realizar todo tipo de faenas, sobre todo las mas pesadas.

[pic]
Recorrido del acueducto.

Más o menos a 40 ciudades del Imperio Romanas eran abastecidas deagua entre ellos estaba el imponente Pont du Gard. La mayor parte del recorrido era por canales que se construían en la ladera de los montes, se adaptaban a cada terreno bajos y alto, su construcción exigía estudios minuciosos del terreno para que tenga una pendiente suave y sostenida sin alargar demasiado el recorrido de la obra, pero preferían que el agua fluyera hacia abajo, por la gravedad, yaque sino fuera así habría que agregar presión, pero eso no era posible y los ingenieros buscaban otros métodos, como construir sifones.

El agua era llevada a roma por una red de 420km. de canales (riui) y tuberías. Los canales eran construidos de piedra sus paredes, el suelo y el tejado, ya se construyera bajo tierra o sobre esta y recubiertos interiormente por cemento impermeable, como tambiénpodían ser de hormigón y hay incluso de roca sólida, en promedio estos median 90 cm. de ancho y 1.8 de profundidad. Los canales estaban cubiertos con un arco por arriba para proteger el agua del sol, los tejados eran de tres distintas formas que son: uno formado por piedra plana o dientel plano, otro compuesto por dos piedras iguales apoyadas una contra otra, formando un arco apuntado, y el terceroque era el arco de medio punto, mostradas en la siguiente imagen.

|[pic] |[pic] |[pic] |
|Piedra plana |Arco Apuntado |Arco de Medio punto |

Si había que cruzar un valle en línea recta se construía una muralla o un puente sobre el que se transportaba el canal. Si es subterránea solían estar comunicadas con lasuperficie por medio de pozos (putei) con respiraderos cada 73m. aproximadamente. Esto era el acceso para poder hacer limpieza y mantenimiento.

Las tuberías eran de plomo (fistulae) o cerámica (tubuh fictiles) estos se usaban raramente, ya que no tenían la suficiente tecnología y eran costosos y poco seguros. Los de cerámica eran baratos y fáciles de fabricar a pie de obra, pero eran demasiados...
tracking img