Esayo andres bello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Andrés Bello como pensador romántico he influenciado por las ideas ilustradas de la época asumió una postura liberalista, con la cual determina su punto de vista de constante progreso y superación de los nuevos estados. Andrés Bello desarrolló su intelectualidad en el primer tercio del siglo XIX, un difícil periodo en la historia de Latinoamérica, luego de que varias naciones hayan declaradosu independencia de la monarquía española, esta situación demandaba un fuerte, decidido y bien organizado gobierno, personas con una intelectualidad dispuesta al servicio del país, gente culta, apasionada y claras en sus ideas sin estos elementos se puede caer en un caos nacional y por lo tanto en un retraso significativo frente a otros países de la región. La figura de Andrés Bello nace comorespuesta a este periodo, culto, inteligente, capaz y muy comprometida en el desarrollo político-social del país, una persona con un impresionante talento de escriba (esto ayudó decididamente en el desarrollo del país, puesto que Bello escribió de su puño y letra importantes documentos de Estado).
Influyó en la intelectualidad chilena y por ende en lo que nos define como nación, nuestra ciudadanía,nuestro concepto de país; con su obra empezó un sentimiento de constante progreso que determinaría el ascenso de la recién emancipada nación a niveles de aceptable organización tanto en el orden político, educacional y relaciones públicas.
Las ideas de don Andrés Bello acerca de diversos ámbitos del país tienen en común que apuntan hacia un constante progreso, tanto como en el ordenInstitucional, político y educacional, que hacían a Chile un país mejor; Bello se preocupaba de temas fundamentales para el desarrollo del país, estas ideas en gran medida se manifestaron en el diario oficial del gobierno El Araucano en el cual él era el director y como tal manifestaba en la editorial su opinión. Don Andrés sentía gran preocupación por temas del desarrollo del país, particularmente eneducación. Luego de la guerra de la Independencia, en Chile bajó muchísimo el nivel de la educación, respecto de esto, Bello afirma en 1836 en el El Araucano Bello:
“Nunca puede ser excesivo el desvelo de los gobiernos en un asunto de tanta trascendencia. Fomentar los establecimientos públicos destinados a una corta porción de su pueblo no es fomentar la educación; por que no basta formar ciudadanosútiles, es preciso mejorar la sociedad, y esto no se puede conseguir sin abrir el campo de los adelantamientos a la parte más numerosa de ella.
¿Qué haremos con tener oradores, jurisconsultos y estadistas, si la masa del pueblo vive sumergida en la noche de la ignorancia; ni puede cooperar en la parte que le toca en la marcha de los negocios, ni la riqueza, ni ganar aquel bienestar a que es acreedorala gran mayoría de un Estado? No fijar la vista en los medios más a propósito para educarla, sería no interesante en la prosperidad nacional. En vano desearemos que las grandes empresas mercantiles, los adelantamientos de la industria, el cultivo de todos los ramos de producción, sean copiosas fuentes de riqueza, si los hombres no se dedican desde sus primeros años a adquirir los conocimientospara la profesión que quieran abrazar, o si por el hábito de ocuparse que contrajeron en la tierna edad, no se preparan para no ver después con tedio el trabajo.”
Con este tipo de escritos Bello manifestaba sus pensamientos progresistas y equitativos en temas importantísimos para el país, como es la educación.
La obra de Andrés Bello es amplísima, variada y muy importante en muchos ámbitos, perosiempre con la intensión de convertir a Chile en un país mejor.
Sus aportes en educación fueron cruciales para el desarrollo de la intelectualidad chilena, apoyó la creación y fue rector de la Universidad de Chile (1843-1865), símbolo de la independencia y el cambio de mentalidad de la nueva república, esta institución significa también el ícono de la intelectualidad chilena, formando diversos...
tracking img