Esayo de la evaluacion de la practica docen en peescolare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Dentro de la educación, la práctica educación, docente juega una tarea muy importante, iniciando con el preescolar, siendo el primer nivel de educación básica, cumpliendo así una función democratizadora, dando espacio educativo a todos los niños y niñas, independientemente de su estatus social, religión y cultura. En la que los pequeños tienen oportunidades de adquisición deaprendizajes que les permitirán potenciar y fortalecer cada una de las competencias que cada uno posee.
El Jardín de Niños un espacio en donde los niños y niñas pasan los primeros años de vida, permitiéndoles el desenvolvimiento tanto personal y social, en este periodo desarrollan su identidad personal, adquiriendo así capacidades fundamentales para integrarse a la vida social.
Según Jean PierreAstolfi, hay tres modelo o ideologías predominantes de enseñanza (transmitido, de condicionamiento, constructivista), que sirven de base a las prácticas de los maestros -consciente o implícitamente-, cada uno dispone de una lógica y de una coherencia que habrá de caracterizarlo. Sobre todo, cada uno de los modelos responde a diferentes situaciones de eficiencia.

1
INDICE

PRESENTACIONINTRODUCCION……………………………………………………... 1
INDICE…………………………………………………………………. 2
DESARROLLO
1. EVALUACION………………………………………………….….3,4 2. MODELOS DE APRENDIZAJE…………………………………..5 3.PRACTICA DOCENTE……………………………………………...6
CONCLUSIONES…………………………………………………………7,8
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….9

2
DESARROLLO
1. EVALUACION

Evaluación del Aprendizaje.- ‘’ Es un proceso que consisteen comparar o valorar lo que los niños conocen y saben hacer, sus competencias, respecto a su situación al comenzar un ciclo escolar”. (sep. 2004. p. 131).

Dento de la evaluación se puede observar los avances que cada uno de los alumnos y alumnas van adquiriendo en cada competencia, por lo que esta evaluación se de de manera continua, la manera en que se observa el desempeño de suparticipación dentro de cada una de las actividades que se desarrollan, la relación que presenta con sus compañeros, el respeto a los mismos; la educadora puede a través de estas acciones percatarse de logros y dificultades así como necesidades de cada uno de los niños y niñas y a partir de ello, el diseño de nuevas y estrategias que mejoran su aprendizaje.

Cabe mencionar que se requiere la valoración deloa logros, avances en relación con sus situaciones anteriores y no de manera general u homogénea siendo que puede ser arbitrario. Por lo que es necesario llevar a cabo la evaluación en periodos específicos como: como al inicio del ciclo escolar y al final del mismo.

En la evaluación inicial la educadora tendrá como punto de partida el diagnóstico inicial el que le permitirá organizar eltrabajo durante el ciclo escolar.

3
Al final del ciclo escolar es necesario realizar un análisis acerca de los logros, avances y limitaciones en el aprendizaje de los niños y niñas, así como de las causas y situaciones que los generan, de la misma manera permite aportar información a la educadora del grado o nivel siguiente, en la que esta aprovechara en la previsión del trabajo para el cicloescolar siguiente.

4
2. MODELOS DE APRENDIZAJE

Modelos de Enseñanza – Aprendizaje.- “Es un plan estructurado que puede usarse para configurar un curriculum, para diseñar material de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas…Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único, poratractivo que sea a primera vista. (Joyce Weil, 1985, p. 11). Enseñar desde una perspectiva muy general muy general, es comunicar algún conocimiento, habilidad o experiencia a alguien con el fin de que lo aprenda, empleando para ello un conjunto de métodos y técnicas.

Para identificar de manera concreta que modelo se está empleando dentro de nuestra práctica es necesario tomar en cuenta:...
tracking img