Esayo economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ ESTANDO ENTRE LOS MÁS RICOS SEGUIMOS TAN POBRES?


Partimos de una realidad, que el Perú estando entre los cuatro países biológicamente más ricos, con un potencial energéticoenvidiable y una reserva minera que no se agotará a mediano plazo, se registra casos de la mayor miseria del mundo, falta de oportunidades de trabajo, pobreza generalizada en las zonas alto andinas yurbanizaciones marginales de las ciudades. Sin lugar a dudas es debido a la falta de un modelo de desarrollo y una gestión que excluye, violenta y destruye nuestra capacidad productiva, entre otrascausas que sería bueno analizarlos.
El prodigio de la naturaleza ha colocado en el continente sudamericano la mayor diversidad biológica, zonas de vida o ecosistemas y culturas (especies vegetales yanimales muy diversas, bancos genéticos increíblemente ricos y paisajes indescriptibles en su belleza y complejidad) sin embargo seguimos considerados, muy generosamente, como un país en proceso dedesarrollo, cuando en realidad convivimos con la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la violencia social.
Si tenemos en cuenta que África Tropical, Asia del Sur y Sureste, Sudamérica, son territorioscalientes y húmedos, por lo que tienen tal biodiversidad que en sólo un kilómetro se encuentran más especies vivas que en países enteros de las áreas templadas y frías. Entonces nos preguntamos ¿quéhemos hecho con toda esa riqueza biológica y porque hemos llegado al nivel donde nos encontramos? ¿Por qué, siendo tan ricos, estamos tan pobres? ¿Estaremos frente a la incapacidad de aprovechar lostesoros que la naturaleza nos ha concedido?
No se trata de ser xenófobos y rechazar la cooperación externa, pero debemos apostar a que los frutos sean compartidos por quienes los producen. Es obvioque debemos promover el intercambio de experiencias e información, ofrecer recursos para la investigación y la producción, utilizar lo que existe en abundancia en nuestros países: recursos naturales,...
tracking img