Esayo evaluacion practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día nos enfrentamos al cambio que la misma practica docente nos solicita que es el de la evaluación. Que por lo visto ya no es sumativa sino uq ela tendencia es a que sea Formativa Pero como hacerlo?, Cuando hacerlo? Con que herramientas cuento? Que enfoque debo dar?.
Son solo algunas de las preguntas que nos haríamos en este sentido para poder comprender el avance del proceso deEnseñanza y aprendizaje del alumno

“Evaluación del Proceso Enseñanza y Aprendizaje”, que viene a mi mente al leer esto? El temor que tenemos como estudiantes ante esta palabra por el hecho de que estaremos en observación durante cierto espacio de tiempo limitado; seguramente para que nuestros maestros nos entreguen una hoja que contenga varios problemas a resolver, preguntas algo confusas y deaspectos de clase que tal vez ni recordemos o que tal vez no hayamos visto. Que Diosito me ilumine y que me saque 10.
Pero, realmente es eso la evaluación? Porque no verlo como un proceso en el que tanto Maestros Alumnos Escuela, participen en ella de manera bidireccional; desde el comienzo de un ciclo y hasta el final del mismo, que se vaya dando de forma natural e integrada a los contenidoscurriculares y al cumplimiento de objetivos. Que sea una obtención de juicios de valor pero con respecto a los objetivos y lo que deba cubrirse ya sea en el aula o administrativamente hablando; para ayudarse a tomar las decisiones adecuadas, para mantener el buen camino o corregir los errores a su tiempo y sin dejar pasar como desapercibido o en su caso dejar crecer hasta que ya no puedahacerse nada. Así progresar paulatinamente y no al final del mes del bimestre o semestre que ya se hayan analizado los resultados y sea cuando ya es irreparable.
María Antonia Casanova menciona como evaluación lo siguiente; “La evaluación aplicada a enseñanza y al aprendizaje, es un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos incorporado al proceso educativo desde su comienzo de manera quesea continua y significativa, para formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para conseguir la actividad educativa, mejorándola progresivamente”
Recordemos que tenemos tres tipos de evaluación dadas por su tiempo y forma; evaluación Diagnostica que es Inicial, la Evaluación Formativa o diaria y la Integrativa que es al final de un tiempo estipulado y que seacumula. No centremos la evaluación hacia un solo punto el alumno recordemos que evaluar es inherente al ser humano emitimos juicios de evaluación ante cualquier situación. Cuidar de no caer en la monotonía cíclica a la que nos lleva el estar diagnosticando, formando e integrando ya que esto genera las patologías de evaluación. Tomemos en cuenta que estar inmersos en dicho ciclo nos lleva a cometererrores como el querer evaluar solo al alumno, tomando en cuenta solo los resultados porque esta seria imparcial e imprecisa, tomemos en cuenta actitudes, valores no solo conocimientos, también evaluemos no solo lo que podamos ver si no los demás aspectos a tomar en cuenta, ni veamos solo lo negativo debemos resaltar lo bueno por poco que esto sea. Además evaluemos al todo; que la sociedad yeducación están ligados, el individuo no existe por sí solo y el ambiente influye tanto en el, que hasta el lugar en el que se evalúa debe ser el adecuado.
Evaluemos habilidades desempeño usando los instrumentos adecuados fáciles de interpretar, no caer en ambigüedades y lo que nos puede ayudar a llevar a cavo correctamente el proceso de evaluación es el conocer los instrumentos que para evaluarexisten y apoyarnos con ellos que son nuestras herramientas y cada uno esta creado con un fin específico para el que debe ser tomado en cuenta y adaptarlo a nuestro objetivo a evaluar o a las características del alumno.

Dichas herramientas o instrumentos de evaluación que a través de los años ha ido cambiando de enfoque, los hay desde los tradicionales hasta los alternativos modernos.
Los...
tracking img