Esayo hevea brasilensis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.A.P

SALIDA A LOS ARENALES

JAIRO GORDILLO

DEIVER JULIAN AVELLA
VIVIANA LOPEZ GOMEZ

GRADO 10º

18/11/2011

Objetivos
* Identificar y reconocer como se extrae el látex del HeveaBrasiliensis.
* Llevar a cabo una pequeña práctica de rayado del Hevea.
* Identificar el proceso de conversión de látex a caucho.


MARCO TEORICO

HEVEA BRASILIENSIS:

El árbol delcaucho, sangría o seringueira (en portugués) es un árbol de la familia de las euforbiáceas (Hevea brasiliensis), de 20 a 30 m de altura (excepcionalmente 45 m). El tronco es recto y cilíndrico de 30 a60 cm de diámetro, de madera blanca y liviana. Sus hojas son compuestas trifoliadas, alternas, de 16 cm de longitud, por 6 a 7 cm de ancho; deja caer parcialmente las hojas durante la estación seca,antes de lo cual las hojas de la copa del árbol se tornan de color rojizo. Las flores son pequeñas y reunidas en amplias panículas. Frutos: produce desde los 4 años, cada uno de los cuales es una grancápsula de 4 cm de diámetro que se abre en valvas, con semillas ricas en aceite.
Su látex es blanco o amarillento y abundante hasta los 25 años de edad del árbol. De él se fabrica el caucho, después de"sangrar" el tronco mediante incisiones angulares en V. Este látex contiene 30 a 36% de hidrocarburo del caucho, 0,5% de cenizas, 1,5% de proteínas, 2% de resina y 0,5% de quebrachito. El cauchotambién puede obtenerse del látex de otros árboles del género Hevea (v.g. H. guinensis Aub. 1775 y H. pauciflora Müll.Arg. 1865).
Este árbol es originario de la cuenca hidrográfica del río Amazonas,donde existía en abundancia y con exclusividad, características que generaron el auge o fiebre del caucho, periodo de la historia sudamericana de mucha riqueza y pujanza para empresarios que se asentaronen la región amazónica y a la vez de desastre para la población indígena que sufrió exterminios y esclavitud, hasta que los ingleses se apoderaron del lucrativo negocio, al sacar el botánico Henry...
tracking img