Esayo la marimba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Marimba
La marimba es un instrumento de percusión, un idiófono, de forma parecida al xilófono. Consiste en un paralelepípedo de madera con una boca superior cuadrangular recogida por los bordesy que ensancha en la parte superior y se estrecha en la parte inferior hasta cerrarse en forma piramidal. Posee una serie de tablas delgadas (lengüetas sonoras) de distintos tamaños, dispuestas demayor a menor, excavadas por la parte inferior. Estas lengüetas tienen perforaciones en sus extremos, y por esos orificios se atan con cordones que las sostienen suspendidas de clavijas verticales,fijas en un armazón trapezoidal. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia.

Instrumento al que los guatemaltecos damos el nombre de autóctono y lo encontramos tanto en la ciudad como en las áreasrurales del país, muy gustado y apreciado por todo guatemalteco que en verdad ama a su patria, pues en la marimba se ejecuta música ligera escrita en toda clase de ritmos, así como variedad decomposiciones selectas para gustos refinados.

El origen de la marimba es de Guatemala, aquí es donde es reconocido como instrumento nacional, a pesar de que algunos atribuyen su origen al continenteafricano. Quienes atribuyen su origen al África, creen que los africanos construyeron en América algunas marimbas como las que usaban en sus países de origen. Los indígenas habrían copiado el modelo ylo habrían reformado a su modo, poniéndole cajas de resonancia hechas de tubos de bambú o de calabazas.

La marimba es el instrumento que interpreta melodías que nos identifican como personasguatemaltecas, ha estado en nuestra nación por muchos años ya que forma parte de nuestro pasado y presente.
Este instrumento nos representa a nivel mundial aunque no se especifique o aclare correctamentesu origen, la marimba representa nuestra cultura indígena que a transcurrido de generación en generación.
Este aparato es parte de nuestra sociedad, de nuestro hogar y nuestro ser.
Creo que cada...
tracking img