Esayo reponsabilidad y culpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culpa y responsabilidad

“Culpa”: es una emoción satélite que orbita alrededor del mundo de las normas (El Apóstol Pablo dijo: “Porque sin Ley no hay pecado culpa”)

“Responsabilidad”: Es una actitud. Es la energía activadora de toda restauración y regeneración que está en la esencia misma de la génesis creadora.

La culpa es la emoción producida por el efecto de una acción u omisiónnuestra o de terceros, que transgrede las normas vigentes, y que de cuyas consecuencias, resulta un perjuicio.
Mientras la culpa paraliza y deprime, desvaloriza, oprime y amedrenta porque lleva en sí misma la presencia del castigo, sea este externo, (social, familiar, cultural, religioso) dependiendo del sistema de creencias o mandatos recibidos; o interno (autoflagelación) ante los resultados de laspropias acciones; la responsabilidad bien ejercida, genera recursos para la restauración o restitución, en todo o en parte, del daño causado.

Curiosamente en el ámbito judicial, cuando alguien resulta imputado de un delito y se lo condena, se dice de él que es”penalmente responsable” y no “culpable”. Esto quiere decir que debe "responder" por sus actos cumpliendo la penitencia que le impone lasociedad.

Podrías decir que los hechos desafortunados que desembocan en malos resultados,(causa y efecto) se abordan pragmáticamente desde la responsabilidad (actitud), haciéndose cargo de los mismos y poniendo en movimiento las energías y los recursos necesarios para resarcir en todo o en parte al o a los damnificados por el daño recibido. Es siempre “pro-activa”.

En tanto, “la culpa”(emoción) es siempre “reactiva” y debe tratarse a partir de un trabajo profundo de autoconocimiento, con el objeto de hallar el camino de la resolución del problema desde la aceptación de la realidad tal como es, ubicándose en el aquí y ahora, haciéndose cargo de todas sus implicaciones,
utilizando las herramientas del autoanálisis y de la observación para "Darse Cuenta" que lo que se necesita esgenerar una acción, un recurso que dé una respuesta reparadora y no la inmovilidad del lamento improductivo.

 Luego de haber llegado a dicho descubrimiento, se debe aplicar lo que yo llamo “El Remedio del Perdón en Ángulo Recto” (Recta Vertical: Perdón de Dios; Recta Horizontal: Perdón de los semejante; Vértice de Unión de ambas rectas: Auto Perdón.)

El perdón debe ser concebido desde unaperspectiva estrictamente espiritual y no nacido de preconceptos religiosos, místicos o mágicos.

La culpa solo se disuelve cuando desde la humildad que nos proporciona el conocimiento, admitimos nuestras zonas de luces y nuestras zonas de sombras.

Nuestra falibilidad, nuestra vulnerabilidad, son compartidas con toda la humanidad.

Aquello que está dentro de mí, está también dentro de ti.Somos semejantes, tanto en la perfección esencial, como en las imperfecciones que se manifiestan en la superficie.

Esto hace más fácil el otorgar y el recibir el perdón que dignifica y califica para seguir en carrera.
La culpa es la voz de la conciencia del si mismo que intenta recobrar el equilibrio perdido.

Pero la culpa no existe, ni tampoco sirve para nada, sólo no nos deja disfrutar delmomento presenta y nos ata al pasado que es imposible recobrar.

No somos culpables sino tal vez irresponsables, porque no hemos podido, sabido o querido responder a los requerimientos existenciales que tal vez hubiéramos podido satisfacer.

Los acontecimientos suceden y no siempre podemos evitarlos, porque siempre dependen de otros y también de circunstancias que no podemos controlar; yactuamos según el nivel de conciencia que tenemos en un momento dado, porque no somos perfectos y no siempre nuestra falta de respuesta es deliberada.

Pero somos responsables de nuestras acciones, de todo aquello que promovemos con nuestra intención, de lo que deseamos, de lo que hacemos o decimos y hasta de lo que omitimos.
El hombre desde que nace está en deuda, le debe la vida a su madre y a su...
tracking img