Esayo Sobre David Hume El Tratado De La Naturaleza Humana

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Ensayo sobre el tratado de la naturaleza humana de David Hume.

David Hume fue un filósofo, economista e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofíaoccidental y de la Ilustración escocesa.
A pesar de ser una obra del siglo XVIII, “el tratado de la naturaleza humana”, esta sigue siendo debatida hasta nuestros días.

En esta obra nos da su visión sobrela naturaleza humana, la cual según Hume cree que todo el conocimiento proviene de los sentidos. Una de las primicias de Hume, es que todas las percepciones de la mente humana se reduce a 2 términosdistintos: las impresiones y las ideas.
Según Hume la diferencia entre estas 2 consiste en los grados de vivacidad y fuerza con las que las captamos, abriéndose camino a nuestros pensamientos yconciencia. Haci las percepciones que captamos con más fuerza y violencia las llamamos impresiones, entre las impresiones podemos encontrar las sensaciones, pasiones y emociones tal como fueron en laprimera impresión.

Y las impresiones se diferencian de las ideas, porque las segundas son menos vividas que las primeras, y que las ideas son copias de las impresiones. Con esta primicia, Hume nosempieza a explicar el porque de su pensamiento y todo lo que puede derivarse de estas, tomando ejemplos de la vida cotidiana, y contrastando sus pensamientos con los pensamientos de científicos, matemáticosy filósofos, y respondiendo criticas surgidas de este contraste efectuado.

Así Hume, pretende establecer un sistema de todas las ciencias mediante el estudio de la naturaleza humana, ya que elconocimiento de ésta constituye el fundamento y el centro de las demás ciencias: hay ciencias que se ocupan de actividades humanas (lógica, moral, política) y ciencias que no se ocupan directamente delhombre, pero que son conocimientos elaborados por él.

Para constituir esta ciencia fundamental de la naturaleza humana Hume aplica el método experimental, y el procedimiento inductivo: partiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado Sobre La Naturaleza Humana, David Hume
  • Tratado De La Naturaleza Humana-David Hume
  • Hume: Tratado De La Naturaleza Humana.
  • David Hume (Tratado De La Naturaleza Humana)
  • resumen del tratado de la naturaleza humana de hume
  • David Hume, Compendio del Tratado de la naturaleza humana
  • Investigación Sobre El Entendimiento Humano Investigación Sobre El Entendimiento Humano, Obra Del Filósofo Escocés...
  • Trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS