Esayo sobre "el extranjero" de albert camus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El extranjero de la vida” de El extranjero de Albert Camus

“Cuando se ve de cerca a la muerte, la vida se te hace
mucho más dulce…”
Kirk Douglas

El extranjero de Albert Camus es un libro muy peculiar para mi gusto. A diferencia de otros, este libro no te cuenta un hecho fantástico ni un acontecimiento que te atrape desde el primer instante y que no te deje parar de leer. Sin embargo teplantea la vida de un hombre como cualquier otro. Sin la necesidad de que su vida fuera fenomenal o increíble. Nos muestra una cara de la vida que no siempre queremos ver o que simplemente no vemos, la parte en la que la vida no es tan maravillosa como algunos la describen o que un día soleado en la playa no es un regalo de dios, sino al contrario ese calor del sol es un martirio. En este libro lamuerte es un factor esencial que se nos presenta desde la primera hoja con la muerte de la madre del narrador. Así que entre los propósitos de este ensayo esta analizar la muerte desde el punto de vista de matar y morir. También me gustaría analizar uno de los mensajes que para mi te deja el libro que es “tu eres quien crea el significado de tu vida”. Por último voy a hablar del símbolo de la luzy el calor y su trascendencia a lo largo de la obra y la razón por la cual pienso que Albert Camus eligió como titulo El extranjero para su obra.
Esta obra nos presenta a un personaje al cual todo le es indiferente. Reacciona hacia las circunstancias de la vida en una forma poco común, la cual es cuestionada por todo el que lo rodea. Su forma de enfrentar la vida es mecánica e involuntaria, comosi todo fuera una rutina aburrida que debe ser completada. El narrador se enfrenta a la muerte en todas las formas posibles, desde la muerte de un ser querido (su madre) hasta él ser quien mata, e incluso se enfrenta a su propia muerte. En el caso de la muerte de su madre, Mersault no demuestra tristeza alguna, sin embargo el afirma que la quería. La gente lo juzga porque no lo comprenden, locomparan con ellos mismos y apegados al estereotipo de persona que llora cuando un ser querido muere. Esto me lleva a reflexionar acerca del título de la obra. Al principio al leer El extranjero en la portada del libro, lo primero que me vino a la mente fue que se trataría de alguien que está en un país al que no pertenece, pero al concluir la novela entendí que Mersault no era extranjero en algúnpaís sino extranjero de la sociedad en sí misma y a la vida. La autenticidad del personaje le impide mentir acerca de sus sentimientos en la muerte de su madre, y este acontecimiento es crucial a la hora de decidir su culpabilidad en el juicio por la muerte del árabe. Sin embargo el personaje sufre una metamorfosis cuando sabe que va a morir. Es como si por fin dejara de ser un extranjero para lavida y por fin perteneciera a ella, por fin encuentra su significado. A pesar de todo, esto es irónico porque empieza a vivir su vida justo al final de ella. Por eso creo que por lo menos a mí el mensaje que me deja esta obra es que “tu le das el significado que quieres a tu vida” y hasta que tu decidas darle uno, en el caso de Mersault, el le quiso dar significado a su vida hasta que supo que laperdería.
En las comunidades tradicionales la soledad es un fenómeno poco frecuente, pues bien si uno no cuenta con la presencia de alguien más, siempre está la presencia de Dios. Un Dios ante el cual refugiarte y al cual pedir perdón. Pero en el caso de nuestro personaje, indiferente al mundo e incluso a Dios, no tiene nada que le impida matar al árabe, pues aunque lo hubiera le seria indiferente.Como la vida en general para él no tiene significado, el personaje concluye que matar es algo tan inexplicable como Dios. Sin embargo Mersault, deja de ser tan indiferente a la muerte cuando se trata de la suya. Esto es lo que le da paso a su gran metamorfosis.
Si bien Mersault deja su indiferencia cuando se trata de su muerte, él se declara culpable a pesar de todo; narra, abrumadoramente...
tracking img