Esayo sobre la educación chilena (liceos de excelencia)

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
¿LICEOS DE EXCELENCIA?

Desde la campaña presidencial, el actual Presidente de Chile Sebastián Piñera, propone como parte de su campaña política presidencial, en el punto referido a educación, lacreación de liceos de excelencia en las principales ciudades del país (piñera2010.cl). Actualmente la medida fue anunciada por el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, con el objetivo de ponerla enmarcha.

A la luz de los hechos, evidentemente se genera un debate nacional que no puede dejar ajeno a nadie, por una parte están quienes afirman que dicha medida es una vía rápida para que jóvenestalentosos de clase social baja, logren movilidad social. Y por otra parte, están los que defienden el carácter público de la educación, resultado del derecho de cada persona.

Si nos centramos enlos defensores de dicha medida, los argumentos se definen gracias a que en Chile existen muchas familias de clase social baja o media, las cuales no cuentan con los medios suficientes para acceder aeducación de cálidad privada, que responda a las necesidades de jóvenes talentosos. Por lo tanto, esta medida sería el medio o la herramienta para que estos jóvenes puedan explotar su potencialacadéimico y no se vean desfavorecidos por su clase social.

Por otra parte, las críticas resultan evidentes y claras, por lo que apuntan a muchos ámbitos. En primer lugar esta medida en lo concreto cubreel 2% de la población escolar chilena, es decir, un 98% de la población seguirá presentando las problemáticas existentes. Así también, por una parte aún más profunda aflora la idea referida a lasegregación y en los que se evidencia un sistema que discrimina, elige, rechaza, separa y ordena a sus estudiantes en base a la clase social de la cual proviene, como así mismo, a las capacidades yhabilidades que éste tenga.

También es importante tomar en cuenta a qué se le llamará excelencia, si tomamos en consideración, que los requisitos de selección de dichos liceos son rigurosos procesos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Educación Chilena
  • Argumentos sobre la educación Chilena
  • ensayo sobre la educación chilena
  • Liceos de excelencia
  • Esayo sobre la educación en México
  • Ensayo Sobre La Influencia Que Tiene El Neoliberalismo En La Educacion Chilena
  • Ensayo sobre el lucro en la educación superior Chilena
  • Esayo de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS