Esayo sobre mentrias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ponderación, ¿Criterio valido para la solución de antinomias?

Interpretación, Legislación y Jurisprudencia

24 de Febrero de 2011

La técnica normalmente utilizada por los juecesconstitucionales para resolver un conflicto entre principios constitucionales es aquella que se suele llamar “ponderación” o “balance”. La ponderación consiste en establecer una jerarquía axiológica móvil entredos principios en conflicto.
Una jerarquía axiológica es una relación de valores creada (ya no por el derecho mismo,
como la jerarquía de las fuentes), sino por el juez constitucional, mediante unjuicio comparativo de valores, esto es, un enunciado dotado de la forma lógica: “el principio P1 tiene mayor valor que el principio P2”. Instituir una jerarquía axiológica supone por tanto, atribuir auno de los dos principios en conflicto un “peso”, una “importancia” ético-política mayor respecto al otro.
Por consiguiente, el principio que tiene “mayor valor” prevalece sobre el otro: éste esaplicado, mientras el otro es acantonado. Si observamos: los criterios de solución de los conflictos “lex posterior” y “lex superior” no tienen ningún rol en esta representación. El principio que sucumbe,si bien acantonado, no aplicado, no es declarado nulo, abrogado o inválido. En otras palabras, éste queda “en vida”, en vigor, en el sistema jurídico para ser aplicado a las demás controversias.
Laponderación, por tanto, no es una “conciliación”. No consiste en “poner de acuerdo” los
dos principios en conflicto, o en encontrar un punto de “equilibrio” entre ellos. No consiste en la aplicación oen el sacrificio parcial de dos principios. Uno de los dos principios es aplicado, el otro es ciertamente acantonado.
Una jerarquía móvil, de otro lado, es una relación de valores móvil, mutable:una jerarquía
que vale para el caso concreto (o para una clase de casos), pero que podría ser revertida – y que a menudo es revertida- en un caso concreto diverso.
El hecho es que, para determinar...
tracking img