Esayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

El amor del Alumno y el Amor del Docente

Contenido

Introducción 1

El Amor del Alumno 2

El Amor del Docente 4

Conclusiones 6

Consulta Bibliográfica 7

Introducción

El tema del amor es una cuestión esencial en el hombre. Y específicamente hablaremos del anhelo del alumno y supercepción y comúnmente confusión en su definición de amor, y es lo primero que se describe, el significado y las dimensiones en las que el alumno posesiona al amor y sus anhelos, la forma equivocada que en la mayor parte de los casos por su inmadurez confunde sentimientos pasajeros, con el amor, pero es importante mencionar el tipo de amor que se debe dar en el aula, que no es un amor intimo, vamos aalgo más profundo, al amor benevolente, que es una de las bases para fortalecer su seguridad y desarrollar su anhelo de ser feliz. Asimismo, mencionamos que la labor del docente no debe estar limitada al desarrollo de la inteligencia; debe fortalecer los anhelos de los alumnos para ser felices, a través de conceptos como la gentileza, el estimulo y el desafío; debiendo incluir prácticas que lepermitan al docente sincerarse y lograr una relación estrecha de amor con el alumno.

El Amor del Alumno

El alumno no es un ser que se desprende de todos sus anhelos, sentimientos y apetitos cuando acude al aula, los lleva consigo y tiene manifestaciones de estos hacia los demás. En esa constante búsqueda del bienestar, de la felicidad, confunde su mayor anhelo que es el amor con unsentimiento que en ocasiones es pasajero, que tiene subes y bajas como un yoyo. Y para el alumno, el amor va determinado por el orden en que este se da en su vida, en primer lugar, los parientes próximos (la familia), luego los amigos y finalmente la gente que conoce y con la que convive en otros ámbitos de desarrollo como la escuela; por lo que cada uno de los alumnos del aula traerá consigo susanhelos, que al describir amor, encontramos que el “amor no es otra cosa que anhelar algo por si mismo”. Y el amor “es la posibilidad del ser humano de tomar posesión del bien que le hará feliz”.
El problema que tienen los alumnos al no tener un grado alto de madurez, es que ponen sus anhelos en cosas temporales, se encuentran constantemente con la amenaza de perder (que se condiciona anuestro deseo de tener) y ante este futuro incierto, el hombre priva los momentos presentes de su serenidad, su individual relevancia y se vuelve incapaz de disfrutar. Por lo tanto “la felicidad consiste en la posesión en tener y conservar nuestro bien y aún más, en estar seguros de no perderlo” por lo tanto lo que esta en juego no es que falte la posesión, sino en realidad, la seguridad de tener laposesión; Que aplicado a los alumnos, el reto es fortalecer en su seguridad como individuos únicos e irrepetibles.
¿Como vamos a lograr esta seguridad? A través de cultivar en ellos el amor en si mismos, ya que nadie puede dar lo que no tiene, por lo tanto si no se ama a si mismo, ¿como puede amar a los demás? ¿Cómo podemos hacer un acompañamiento en fortalecer este anhelo de losalumnos? Para lograr que el alumno reconozca dentro de si, que es una criatura única e irrepetible y que por el sólo hecho de existir es valioso; esta introspección hacia el fondo de su ser debe alimentarse tratando a cada uno de los alumnos como un ser individual, dejando de ver a el alumno como un numero en la lista, un apellido, un nombre. “Todas las investigaciones psicológicas han probado que unarelación de amor entre dos, cura y favorece el cambio y el crecimiento del hombre con más eficacia que cualquier teoría psicológica, enseñanza o técnica terapéutica”.
Esto lo podemos experimentar, cuando la seguridad, la felicidad y el desarrollo de otra persona se vuelven importantes como los propios; significa entonces que hay amor.
Aplicado al ámbito educativo en la relación...
tracking img