Esayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiestas típicas

24 de Junio
En esta fecha celebra la fiesta de San Juan Bautista, Santo patron del pueblo, en estas fechas se llevan a cabo procesiones, encuentros deportivos, bailes populares, asi como lo que podriamos llamar una "miniferia" en la que se establecen dentro de la plazuela puestos de juegos de azar, dulces y artesanias.

13 de agosto
Costumbre muy bonita es la del 13 deagosto : dos dias antes en que la iglesia celebra la Asunción de María santísima, en el centro de la nave principal del templo se hace un altar con gradería en que se pone a la virgen yacente, igual que el altar que se hace a los niños o a las mujeres que han muerto doncellas: se va llenando cada grada con ramilletes de los mas variados colores y aromas. Todas las familias cortan las flores de sushuertas, sus jardines, sus botes, sus macetas para llevarlas a la virgen tendida; visitan el altar, depositan las flores y la iglesia queda convertida en una positiva orgia de color y perfume.

4 de octubre
Es la fiesta cívica mas importante de la ciudad. Se conmemora la ruptura del sitio de Coscomatepec por el general don Nicolás Bravo: cabalgata, desfile, baile, reina, carros; y lo principal,que esta fiesta logra atraer a los coscomatepequenses que están lejos y que no han olvidado a la patria chica: ahí se encuentran los viejos amigos, se vuelven abrir esa hospitalidad característica de los veracruzanos.
Si en los desfiles o procesiones se observa un poco, habría de notarse cierto sentido estético pasado por herencia: no se encuentran en lo general detalles de mal gusto los uniformesbien acabados y hechos de las mejores maneras; bien combinados de colores; las muchachas arregladas convenientemente; los niños, hasta los mas pobres, limpiecitos, con sus impecables guaraches, presentando correctamente y si menor desdoro; hasta las imágenes en las iglesias nunca están vestidas en forma inadecuada o llamativa. Hay, dentro de las posibilidades de la población, u atávico ycongénito refinamiento que en esos actos públicos se hacen ostensibles y capaz de apreciarse.

Respetando la tradición y no la fecha histórica, se organiza el dia 3 de octubre por la noche, debiendo ser el 4, una cabalgata que revive el hecho de armas en que el general Nicolás Bravo hizo la ruptura del sitio de Coscomatepec burlando a las fuerzas realistas, pertrechadas disciplinadas y con la precisa decapturar a la ciudad por ser un punto estratégico y de gran importancia militar para las armas virreinales.

A las 9 de la noche se reúnen en el jardín principal muchos jinetes, gente a pie y elementos del pueblo vistiendo a la usanza de los que entonces peleaban por la libertad de la paria. Un individuo, con indumentaria semejante a la de don Nicolás Bravo, convoca a los concurrentes, les leey los invita a salir silenciosamente de la población para burlar la vigilancia de los realistas. Se apaga la luz, se organiza la evacuación de la ciudad. Como entonces, se amarran trapos a los cascos de los caballos para evitar que el ruido sobre las piedras denuncie la salida y se emprende la sigilosa caminata rumbo al molino por donde se cree que salieron los habitantes del pueblo. Cuando hanllegado a las ultimas casas, se oye de pronto un estallido de cohetes, anuncio de que la salida fue con éxito; se enciende la luz, suenan las campanas de la iglesia en festivos repiques dianas en las bandas de guerra de las escuelas.

1 al 12 de diciembre
Desde el día 1 hasta el día 12 de diciembre se organizan procesiones de carácter netamente religioso para honrar ala patrona de México: lavirgen de Guadalupe. Estas procesiones, se hacen en cada uno de los barrios. Las de Coscomatepec no revisten carácter de feria simplemente se engalanan las calles, se pugna porque cada barrio haga mas puntosa y llamativa su procesión con carros alegóricos, trajes típicos, cohetes, hasta donde el entusiasmo y recursos de los patrocinadores alcancen. El ultimo dia es el mas solemne “ la procesión...
tracking img