esayos

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Narcotráfico: la gran anomalía

Actualmente, el Estado mexicano y su sistema de justicia se han visto transformados, rechazados y hasta vulnerados a causa de una problemática socialque surgió como una pequeña anomalía del sistema en el área de salud, pero que fue creciendo hasta el punto de impactar irreversiblemente en la soberanía de un país.
Desde la teoría funcionalista,que parte de un enfoque positivista, el narcotráfico puede ser visto como una anomalía sistémica que poco a poco va permeando los elementos del conjunto y que podría distraer o afectar sus funcionesconvirtiéndolas en disfunciones graves que podrían terminar con el sistema completo.
El Narcotráfico en México es una problemática que surgió hace más de setenta décadas. El problema empezó a hacerseevidente cuando el número de muertos a causa de este fenómeno se incrementó durante los primeros años del 2000. En primera instancia, el narcotráfico era visto como un asunto de salud pública, en elque debía atenderse y erradicar el consumo ilegal de sustancias adictivas en sectores vulnerables en cuestiones de marginación, niveles socioeconómicos bajos y adolescencia. Sin embargo, la dinámicadel narcotráfico no se basa únicamente en el consumo de sustancias ilegales, sino que tiene que ver con organizaciones delictivas que producen y venden los productos. En este punto, el narcotráficodeja de ser un problema de salud y se convierte en un reto para la seguridad pública.

Con el paso del tiempo, los delitos relacionados con el narcotráfico se fueron sumando unos a otros. El consumode drogas está considerado como delito, pero se agrava cuando además de consumirlo se produce y se vende, por lo que representa un negocio de alto riesgo para quienes se dedican a él. Para que elnarcotráfico fuera completamente redituable se debía manejar una administración transnacional que sobre pasara cualquier frontera territorial.
En poco tiempo, el narcotráfico pasó de ser un problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esayo
  • esayo
  • Esayos
  • Esay
  • esayo
  • esayo
  • esayos
  • esayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS