esba

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Derecho al Trabajo

Constitución Política del Estado

En el art. 7 reconoce como derecho fundamental el trabajar y dedicarse al comercio, la industria o a cualquier actividad lícita, en condiciones que no perjudiquen al bien colectivo; a una remuneración justa por su trabajo, que le asegure para sí y su familia una existencia digna del ser humano; Asimismo establece que se tiene derecho auna remuneración justa por su trabajo, que asegure para sí y la familia una existencia digna del ser humano;

Por su parte en el Título Segundo, “Régimen Social”, se encuentra regulado el trabajo y la seguridad social:

Art. 156.- El trabajo es un deber y un derecho y constituye la base del orden social y económico.

Art. 157.- I. El trabajo y el capital gozan de la protección del Estado. Laley regulará sus relaciones estableciendo normas sobre contratos individuales y colectivos, salario mínimo, jornada máxima, trabajo de mujeres y menores, descansos semanales y anuales remunerados, feriados, aguinaldos, primas u otros sistemas de participación en las utilidades de las empresas, indemnización por tiempo de servicios, desahucios, formación profesional y otros beneficios sociales y deprotección a los trabajadores.
II. Corresponde al Estado crear condiciones que garanticen para todos posibilidades de ocupación laboral, estabilidad en el trabajo y remuneración justa.

Art. 158. I. El Estado tiene la obligación de defender el capital humano protegiendo la salud de la población; asegurará la continuidad de sus medios de subsistencia y rehabilitación de las personasinutilizadas: propenderá asimismo al mejoramiento de las condiciones de vida del grupo familiar.
II. Los regímenes de seguridad social se inspirarán en los principios de universalidad, solidaridad, unidad de gestión, economía, oportunidad y eficacia, cubriendo las contingencias de enfermedad, maternidad, riesgos profesionales, invalidez, vejez, muerte, paro forzoso, asignaciones familiares y vivienda deinterés social.

Art. 159. I. Se garantiza la libre asociación patronal. Se reconoce y garantiza la sindicalización como medio de defensa, representación, asistencia, educación y cultura de los trabajadores, así como el fuero sindical en cuanto garantía para sus dirigentes por las actividades que desplieguen en el ejercicio específico de su mandato, no pudiendo éstos ser perseguidos ni presos.II. Se establece, asimismo, el derecho de huelga como el ejercicio de la facultad legal de los trabajadores de suspender labores para la defensa de sus derechos, previo cumplimiento de las formalidades legales.

Art. 161. El Estado, mediante tribunales u organismos especiales resolverá los conflictos entre patronos trabajadores o empleados, así como los emergentes de la seguridad social.Art. 162. I. Las disposiciones sociales son de orden público. Serán retroactivas cuando la Ley expresamente lo determine.

II. Los derechos y beneficios reconocidos a favor delos trabajadores no pueden renunciarse y son nulas las convenciones contrarias o que tiendan a burlar sus efectos.

Art. 164. El servicio y la asistencia sociales son funciones del Estado y sus condiciones serán determinadaspor Ley. Las normas relativas a la salud pública son de carácter coercitivo y obligatorio.


Ley General de Trabajo, Decreto Ley de 24 de mayo de 1939, elevado a Ley el 8 de diciembre de 1942
Determina con carácter general los derechos y obligaciones emergentes del trabajo, con excepción del agrícola. Excluye a los funcionarios públicos y al Ejército, que cuentan con normas especiales.Regula aspectos relativos al contrato o convenio colectivo, el contrato individual con sus diferentes modalidades, el de aprendizaje; prohíbe el enganche, establece un régimen especial relativo al trabajo a domicilio, al trabajo doméstico y el aeronáutico. Determina las condiciones de trabajo (jornada, días hábiles, descansos, remuneraciones, primas anuales), el trabajo de mujeres y menores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESBA
  • Esba
  • Esba
  • trabajo esba gracias por fumar
  • ESBA ASC Distancia Ingles_I Modulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS