Esbeltas o altas / lean manufacturing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esbeltas o Aptas? (LEAN o FIT?)
Diseño de cadenas de abastecimiento que funcionen en economías emergentes.
“Lean”: diseño y maximización de procesos y actividades; reducción del uso de losrecursos disponibles sin generar excedentes de tiempo, de esfuerzo o de materiales; es decir, “sin desperdicio”,
SurgeToyota Production System, existe para la producción de bienes o servicios sin generardesperdicio de recursos disponibles. Uso de menos horas-hombre, menos de defectos, reducir esfuerzos, menor espacio y trabajar con menos inventarios.
La idea sería operar cadenas de abastecimiento,con menos recursos, menos errores y mayor velocidad de operación. ¿Es posible?
Lean Supply Chains (Cadena de suministro “Lean”).- Propone: cero inventarios en los eslabones de la cadena, producciónrápida y transferencia inmediata de materiales, atención veloz de las necesidades de demanda; transmisión de información de demanda a toda la cadena. En otras palabras la eliminación del “bull-whipeffect” o efecto látigo en la cadena de abastecimiento.

Lo anterior significa: La Producción es jalada por información de demanda real a todas las instancias de la cadena.
Transformar la cadena deabastecimiento: con inventarios sin inventarios.
Las 7 fuentes de “muda” (desperdicio): inventarios, Sobre-trabajo, Tiempos de espera, Exceso de movimientos entre nodos, Sobre-producción (en estecaso compras en excesos o producción excesiva frente a la demanda o el consumo), Re-trabajos para corregir errores y problemas en los procesos. La eliminación de “muda”, “mura” y “muri” requieren cambiosprofundos en la manera en que operan las interfaces y relaciones de negocio con proveedores y clientes. Es más fácil con los proveedores y fuentes de abastecimiento, al igual que se recomendaba enentornos de manufactura, estas serían algunas condiciones básicas para poder implementar “lean supply chains”:
* Proveedores y productos sin ningún problema de calidad.
* Proveedores con...
tracking img