Esboso del concepto andragogìa

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
ESBOSO DEL CONCEPTO ANDRAGOGÌA
1.1 Anàlisis Històrico del concepto andragogìa

La andragogìa tiene sus orígenes en la pedagogìa (palabra formada por las voces griegas paidos: niño y ago: conducir, guía). Nace como respuesta a las necesidades de las personas adultas de perfeccionar continuamente sus conocimientos, habilidades y aptitudes a fin de poder desempeñar efectivamente sus actividadessociales, educativas, laborales, culturales y familiares. La educación del adulto se ha manifestado de diferentes maneras en todas las etapas de la historia de los pueblos primitivos y de las antiguas y modernas civilizaciones, al hacer referencia a sus sistemas educativos. Segùn (S. Knowles, F. Holton, & A. Swanson, 1998), desde el tiempo de Sòcrates, Platòn y Aristòteles se observaba un interéspor la educación de los jóvenes y adultos, fenòmeno que ha estado sujeto desde entonces a diferentes cambios de acuerdo al desarrollo social, científico y tecnológico de las sociedades.
En el concepto clásico, se considera a la educación como un proceso de preparación del individuo para la vida y el trabajo, acciones que deben ser desarrolladas en la etapa de la infancia y pubertad,distinguiendo asì, desde el punto de vista educativo, dos fases: la primera, de preparación para la vida y la segunda, de aplicación posterior de lo aprendido en la escuela.

Màs adelante, los investigadores educativos toman conciencia de las limitaciones con que cuentan las teorìas educativas al no tomar en cuenta a las personas adultas y gracias a sus esfuerzos, el concepto de educación permanenteadquiere un sentido màs amplio, concibiendo la educación como un proceso que se lleva a cabo durante toda la vida, sin embargo, no se modifican los conceptos tradicionales ni se elaboran nuevas teorìas

sin embargo, con el paso del tiempo, los investigadores docentes han llegado a conceptualizar la educación como un proceso complejo y permanente que se lleva a cabo en todas las edades y fases de laexistencia humana.

El francés Antoine Concorcet (1943. 1794), estudioso de la educación del hombre, propuso en el año 1972, algunas de sus ideas relacionadas con la docencia, en las que expuso la necesidad de una educación permanente, que permitiera al hombre satisfacer sus necesidades de subsistencia, conocer y aprender a ejercer sus derechos, a cumplir sus deberes y propiciar las facilidadesnecesarias para perfeccionar sus aptitudes, al mismo tiempo capacitándose para ejercer sus funciones sociales.

A pesar de los logros que las Ciencias de la Educaciòn han alcanzado desde ese entonces, y de los cambios que la educación tradicional ha tenido a lo largo de los años, desechando paradigmas, criterios y conceptos que no se ajustan a la realidad, todavía se habla de las dos etapasmencionadas anteriormente, asì se observa que la concepción de la educación del adulto no ha cambiado mucho en la actualidad.
Knowles (1980), afirmar que :
A través de la Historia de la Educación, el rol del estudiante ha sido definido como apropiado para la niñez y la juventud. En consecuencia, la mayoría de las políticas, reglamentos, normas de ingreso, costos, facilidades físicas, currículum,estrategias de instrucción y requisitos de graduación, están relacionadas con las características de niños y jóvenes. Cuando los adultos han retornado al colegio para estudiar a medio tiempo mientras trabajan o realizan labores caseras, han experimentado un shock cultural al ser tratados como niños.

Esta situación planteada por Knowles y algunos otros investigadores debía cambiar cuanto antespues representaba un terrible obstáculo para la educación del adulto ya que las teorìas educativas existentes no habían sido concebidas bajo los requerimientos de este grupo social, y no se adaptaba a sus necesidades ni características.
Poco a poco, la andragogìa se ha abierto el camino entre las ciencias de la educación, de manera que el adulto no solamente tiene acceso al sistema educativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de andragogia
  • CONCEPTO DE ANDRAGOGÍA
  • Andragogia.
  • Andragogía
  • Andragogia
  • Andragogia
  • Andragogia
  • Andragogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS