Esbozo critico sobre la experiencia histórica del gobierno de salvador allende

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
ESBOZO CRÍTICO DE LA EXPERIENCIA HISTORICA DEL
GOBIERNO DE SALVADOR ALLENDE. CHILE 1970-1973

Por: Roberto Oliveros C

Sin lugar a dudas, la historia de América Latina está llena de procesos aleccionadores que han aportado a la configuración política de cada uno de los países quecomponen esta parte del planeta tierra. Significativamente el siglo XX representó para la América Latina la exacerbación de todas las contradicciones con las que nacieron todos y cada uno de los países que la componen, registrando una tendencia marcada hacia el ascenso en la participación política de las clases sociales explotadas y oprimidas por los sistemas económico sociales predominantes.Fueron muchas y muy variadas las formas como las masas populares se organizaron para exigir mejores condiciones de vida, donde también en muchos casos, estas lograron avanzar hasta niveles de confrontación nunca antes visto en la historia reciente de nuestro continente.
Con el siguiente trabajo, intentaré esbozar uno de estos momentos históricos donde las masas populares por medio de su movilización ysu lucha revolucionaria, logran materializar una experiencia que sirve como ejemplo de hasta donde puede llegar el capitalismo imperialista en la defensa de sus intereses y de hasta donde la política de colaboración entre clases es la adecuada para allegar la revolución en marcha al socialismo. El cuestionamiento que planteo es que teniendo en cuenta esta experiencia, será posible implantar elsocialismo por la vía pacifica y democrática parlamentaria. Me refiero concretamente al periodo histórico chileno durante el cual, las fuerzas consideradas de izquierda que se habían organizado bajo la llamada Unidad Popular, logran poner en la presidencia de la republica a uno de sus cuadros: Salvador Allende, conocido senador y ministro en anteriores gobiernos, militante del Partido SocialistaChileno que ya en otras ocasiones se había lanzado a la presidencia con resultados negativos. El triunfo que logra la Unidad Popular en los comicios de 1970, pone de manifiesto por primera vez en América latina la posibilidad de construir el socialismo por la que se llamó: VÍA CHILENA AL SOCIALISMO. Este suceso irrumpe fuertemente no solo en el panorama nacional chileno sino que reabre y vigoriza undebate ya planteado hace mucho tiempo, en el cual se enfrentan posiciones contrarias sobre el camino correcto que deben seguir las masas populares hacia su emancipación. Se puede decir que incluso en el seno mismo de este proceso se presentan divergencias tácticas y estratégicas que alimentan la discusión y la elevan a niveles más ricos en cuanto a síntesis y racionalización.
Chile, al igual quemuchos países latinoamericanos, vivió en los años 60 del siglo XX un caldeado panorama político donde las manifestaciones populares de descontento con los regimenes imperantes ascendían con el pasar de los años. Este auge, atizado por el contexto internacional donde se estaban desenvolviendo procesos revolucionarios de gran envergadura como la Revolución Cultural Proletaria en China, ubica en elterreno principal de la lucha de clases, la posibilidad y más que la posibilidad, la necesidad de cambios radicales en las formas de gobierno y de poder. La situación de la gran mayoría de la población es de exclusión, hambre, miseria y explotación, obligando a las masas populares a sumarse a los innumerables movimientos políticos que tienen como bandera el salirle al paso a esta realidad eintentar transformarla. Organizaciones de todo tipo se dan a conocer y las acciones revolucionarias copan las principales páginas de noticias en el mundo entero. Este descontento ascendente, lleva a los chilenos en 1970 a votar por un candidato que encarnaba en el discurso sus sentidas reivindicaciones, el cual se proponía entre otras cosas, acabar con la explotación imperialista, llevar a cabo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el gobierno up de salvador allende
  • gobierno de salvador allende
  • Gobierno Salvador Allende
  • Gobierno De Salvador Allende Gossens
  • Gobierno Salvador Allende
  • Bombardeo al modelo de gobierno de Salvador Allende
  • Critica Sobre El Gobierno Colombiano
  • Gobierno de Salvador Allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS