Esbozo de la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I Fundamentos Científicos y Campos de Aplicación de la Psicología Actual
 
Propósitos: Al finalizar los contenidos temáticos de la unidad los estudiantes conocerán y comprenderán las aportaciones científicas de la Psicología contemporánea y la funciones que realizan los psicólogos en su ejercicio profesional, habilitándolos en la realización de actividades relacionadas con lainvestigación y la aplicación de conocimientos, lo cual permitirá descubrir el impacto de esta disciplina en la conducta individual y grupal.
 
1. Los fundamentos científicos de la Psicología
La Psicología trata con acontecimientos que resultan familiares a la mayoría de la gente, por ejemplo, su relación con los otros, sus experiencias de aprendizaje, sus conflictos emocionales, su actitud hacia elVIH/SIDA, etcétera, es por esto que incluso podría darse el título de psicólogos aficionados a quienes dedican tiempo de su vida a describir, predecir y explicar su propia conducta y la de los demás. Kelley identificó la Psicología del sentido común, la cual se presenta como contraparte a la Psicología científica, aunque no necesariamente es incorrecta, se desarrolla a partir de las experienciascotidianas y se expresa a menudo con refranes, canciones populares, poesía y en general con el folklore de una cultura; sin embargo, también da explicaciones vagas, contradictorias, con lagunas y hace generalizaciones que no se ocupa de comprobar. Por su parte, la Psicología científica exige que sus generalizaciones estén basadas en pruebas rigurosas que hayan sido verificadas, ya que su saber emana deluso del método científico, el cual le proporciona un sentido de orden, demostrando con claridad las posiciones de la “Psicología del sentido común” (cuando son correctas) o comprobando su falsedad, e identificando las condiciones bajo las cuales ocurrirían ciertas conductas. También permite hacer afirmaciones precisas y ayuda a eliminar la confusión que puede ocurrir a la hora de describir,explicar, predecir y controlar la conducta (Rosenblueth, 1971; Worchel & Shebilky, 1998).
 
Rosenblueth (1971) afirma que la ciencia ordena los conocimientos que genera sobre los fenómenos y sus relaciones mutuas, buscando sistematizar y legislar la experiencia pasada, y predecir y controlar la futura, para lo cual se sirve del método científico. Asimismo, las ciencias suelen dividirse en naturales ysociales: las ciencias naturales son aquellas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza, es decir, que estudian los aspectos físicos del mundo, por ejemplo la biología, física, química, etcétera; mientras que las ciencias sociales estudian al ser humano en su interacción con otros seres humanos. La Psicología, en tanto ciencia, se ubica en la conjunción de las ciencias naturales y lassociales, ya que como se verá a continuación, su objeto de estudio es tan amplio que participa de las características de ambos tipos de ciencias, por lo que comparte su metodología, pero además ha desarrollado métodos y técnicas propios (García, 1997).
 
1.1. El objeto de estudio de la Psicología
La Psicología, con poco más de un siglo de existencia, es de las ciencias más recientes en separarse dela Filosofía, lo que la hace ser una ciencia relativamente joven. Esto aunado a los diversos sistemas, o escuelas psicológicas que en la actualidad existen, ha dificultado que haya una definición universalmente aceptada por todos los psicólogos.
 
Si analizamos las diversas actividades que realiza el psicólogo, tal vez se podría llegar a una conclusión sobre su objeto de estudio. Así, tenemos,sólo por citar algunos ejemplos que, estudia el cómo y cuándo el ser humano adquiere el conocimiento del mundo que lo rodea y, por ende, cómo percibe, atiende, aprende, memoriza, piensa, forma conceptos y resuelve problemas; cómo adquiere la capacidad de comunicarse, tanto verbal como no verbalmente; analiza las reacciones emocionales y sus motivaciones en todos sus actos, así como lo que lo...
tracking img