“Esbozo de los planteamientos vitalistas en el pensamiento de c.g.jung, f.nietzsche y h. bergson”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guanajuato

Tania M. Zapatero Romero

Vitalismo Filosófico

“Esbozo de los planteamientos vitalistas en el pensamiento de C.G.Jung, F.Nietzsche y H. Bergson”

Este texto intenta mostrar de manera general el pensamiento de 3 autores que de alguna manera están vinculados con la corriente vitalista dentro de la filosofía occidental. Los tres autores analizados son C. G. Jung,F. Nietzsche y H. Bergson. El vitalismo intenta ser una crítica o diagnóstico de la modernidad, a la que describe como un aparato alienable que subyuga la intuición, la creatividad y la voluntad propias de la condición humana sometiéndolas a los dominios de la racionalidad. Ademas de reconocer dentro de los 3 autores las cualidades propias de la corriente vitalista, el cometido del texto deberáseñalar los puntos de convergencia entre estos planteamientos que ya iremos resumiendo. La descripción del pensamiento de estos autores no tiene un orden cronológico, ni un carácter crítico, nos basamos en el seguimiento de lecturas del seminario sobre Vitalismo filosófico.

Para C.Jung la modernidad se caracteriza por la disociación de la psique o pérdida del alma y como consecuencia la conquistaracional o consciente sobre el inconsciente. El análisis jungiano parte de concebir a la psique como la esencia del hombre, en la cual se halla un diálogo entre consciente e inconsciente, un proceso de singularización que conlleva a un conocimiento de si mismo a partir de la comprensión de imágenes primarias o arquetipos. La función de los sueños para el autor consiste en intentar complementar orestablecer el equilibrio de la psique.por medio de estas imágenes simbólicas o arquetipos. Para Jung un arquetipo es una imagen o emoción que forma parte de un inconsciente colectivo; una realidad trascendental a la consciencia. La acción simbolizante del ser humano y por tanto los contenidos del inconsciente no son solo contenidos del pasado o recuerdos reprimidos sino que también son gérmenes depensamientos nuevos e ideas creativas. El racionalismo propio de la modernidad impide al hombre atender al insconsciente, lo que el autor señala como un estado de ansiedad neurótica y perdida del sentido de vida.

Por su parte Nietzsche en Así hablaba Zaratustra expone algunas de sus tesis principales acerca de la cultura, la religión y la moral. Empleando símbolos y alegórias da cuenta delproceso de transmutación del espíritu para encontrarse con el si mismo y encarnarse en el super hombre. El transito comienza en la figura del camello que representa el deber; el sometimiento a los valores tradicionales denominada la moral del rebaño, que se caracteriza por su pasividad y obediencia. El león representa el espiritu de conquistador de la libertad, un hombre crítico que rechaza la moralpreestablecida, se caracteríza por la afirmación de su voluntad y el poder de elección en el nihilismo, una ruptura con lo establecido. Por último el niño que representa la inocencia, que inventa valores a travéz del juego, este es el super hombre; la afirmación de la vida misma, entendida como creación de un espíritu libre.

En el pensamiento de Henri Bergson se distinguen dos fuentes desentido para la moral. Por un lado, la obligación o el deber social se trocan en una necesidad de vida para el yo individual. La obligación moral equivalente a lo social hacen que el individuo se enfrente a sí mismo, o del mismo modo colapse. Obedecer las reglas y normas impuestas socialmente implican entonces el momento de mayor tensión entre el individuo y su sociedad. Es a partir de esta últimatesis donde aparece el tema de la libertad y la elección de posibilidades. En esta primera moral recae "el todo de la obligación" la necesidad de corresponder con un marco de obligaciones y exigencias. Esta primer moral es consustancial a la instalación de la cohesión social dentro de cualquier cultura, el individuo se ejercita socialmente, se habitua a las condicionantes de su sociedad, aquí se...
tracking img