Esbozo Del Delito

Páginas: 20 (4801 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
I. Esbozo del delito.

De conformidad con Código Penal Federal el delito es todo acto u omisión que sancionan las leyes penales, esta definición aunque simple nos permite entender la máxima de derecho que enuncia Todo aquello que no está prohibido está permitido, o el latinismo Nulla poena sine lege bajo el cual se rige el proceso penal en nuestro país.

El delito es en sí un acto punible,un acto que puede y debe ser sancionado de conformidad con las previsiones del código penal aplicable al caso concreto. En otra palabras, el delito es simple y llanamente un acto u omisión mala quia prohibita.

El delito necesariamente se determina en función del daño que produce, para autores como Teófilo Olea y Leyva el delito “produce un daño esencialmente público, es un acto dañoso que turbala conciencia social y alarma a la colectividad porque ataca el orden jurídico” . Así tenemos que nuestro Código Penal Federal nos proporciona una clasificación de los delitos, misma que es útil para el Juzgador al momento de dictar sentencia condenatoria o absolutoria al reo.

“Artículo 7o.- Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.
(…)
El delito es:
I.- Instantáneo,cuando la consumación se agota en el mismo momento en que se han realizado todos sus elementos constitutivos;
II.- Permanente o continuo, cuando la consumación se prolonga en el tiempo, y
III.- Continuado, cuando con unidad de propósito delictivo, pluralidad de conductas y unidad de sujeto pasivo, se viola el mismo precepto legal.”

Ahora que ya hemos definido lo que es el delito, podemos comenzara hablar de los llamados delitos informáticos, no sin antes ocuparnos de puntualizar cual es la rama del derecho de la que devienen, misma que por supuesto es el derecho informático.


II.- Derecho informático.

El derecho informático fue precedido por la existencia de la informática por tal razón se considera a esta rama interdisciplinaria como un derecho existencialista pues la esencia delmismo precedió a su propia existencia; de ahí la dificultad de definir el derecho informático adicionalmente a la poca investigación e interés de tratadistas en el tema.

Una definición de derecho informático que nos parece acertada es la que nos proporciona el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Julio Téllez Valdés, quienen su libro intitulado Derecho informático, menciona “Derecho de la informática es el conjunto de leyes, normas y principios aplicables a los hechos y actos derivados de la informática”.

El concepto anterior, es concreto y limita el campo de estudio del derecho informático, por lo cual a nuestro parecer es la definición correcta del derecho informático.

Otra definición de derechoinformático es la que nos proporciona el Doctor Nicolás S. Tato, en su página de internet dedicada entre otros temas, al estudio del derecho informático.

“conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación de sujetos en el ámbito de la informática y sus derivaciones, especialmente en el área denominada "tecnología de la información"

Ahora bien, tomando enconsideración que el bien jurídico tutelado por el derecho informático es precisamente la información, habrá que referirse a la misma, para tal caso utilizaremos la dos acepción de la definición de información que nos aporta el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, que a la letra dicen

5. f. Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseensobre una materia determinada.
6. f. Conocimientos así comunicados o adquiridos.

La información se encuentra ligada invariablemente al almacenamiento de la misma y a la transmisión que de ella se realiza dejando en evidencia la importancia de la transmisión de datos a través de los medios electrónicos, esta transmisión de datos ha abierto las posibilidades del uso indebido tanto de de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esbozos
  • Esbozo
  • Esbozo
  • Esbozo
  • Esbozo de un ensayo
  • Esbozos De La Historia
  • Esbozo Historico
  • Esbozo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS