Esbozo del marco político de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
“JOSE MANUEL SISO MARTÍNEZ”

Esbozo del Marco Político de Venezuela
entre 1958 y 1999.



Autor: Salazar, Jorge

 

La Urbina, noviembre de 2010.
Introducción.

El presente informe pretende indagar y reseñar brevemente los hechos políticos más relevantesocurridos en el período comprendido entre el año 1958 y el año 1999, período éste que pertenece a la historia contemporánea de la nación cuyo nombre era en ese entonces República de Venezuela, y que hoy en día lleva el nombre de República Bolivariana de Venezuela.
A lo largo del presente escrito se podrán observar hechos característicos e históricos que puedan contribuir a la compresión de larealidad nacional actual; es decir, los antecedentes de una época que tuvo sus orígenes en 1958 con la caída del General Marcos Evangelista Pérez Jiménez y el consecuente inicio de la democracia, sistema político que en nuestro país es comparable sólo al nacimiento, auge, decadencia y caída del Imperio Romano; con las diferencias témporo-espaciales que implica una comparaciónhistórico-político-económica entre dos sistemas gubernamentales aparentemente tan distintos, pero que en el fondo no son más que parte de un macrosistema de ciclos históricos regidos y condicionados por la circunstancialidad.
Asimismo, se puede agregar que - tal y como es fácil suponer – la economía y los intereses grupales son factores de gran influencia en la toma de decisiones, y la historia política de Venezuela noestuvo ni estará exenta de esta problemática. Sin embargo, el objetivo del presente informe no es el análisis crítico sobre aspectos económicos relacionados a la historia política de Venezuela, sino mas bien una exposición y/o descripción a modo de síntesis, de un tema tan extenso que pudiera ser objeto de un estudio que implica aspectos de tipo social, histórico, cultural, jurídico, ideológico,político y económico.
En consecuencia, la exposición cronológica será abordada en atención a los actores y hechos políticos de un país caracterizado por el partidismo, las reacciones sociales que fueron consecuencia de la toma de decisiones y medidas socioeconómicas, así como la evolución del entorno sociopolítico venezolano.
Capítulo I
El Inicio de la Democracia Venezolana.
El Pacto de PuntoFijo y los Partidos Políticos.
Una vez finalizada la dictadura, tras ser derrocado el General Marcos Pérez Jiménez, Venezuela pasó por un período de transición caracterizado por el caos, y el país fue dirigido por el Contraalmirante Wolfgang Larrazabal. En esta oportunidad, el derrocamiento de Pérez Jiménez estuvo sustentado por el descontento de las fuerzas militares del país por razones deíndole económico, sueldos, salarios y desigualdades en el seno de ésas instituciones.
Por otra parte, se había creado una organización llamada Acción Democrática, grupo político – en ese entonces clandestino – integrado por aquellos que antes eran miembros del partido comunista, y que habían sido excluidos de los acuerdos electorales existentes con el partido de gobierno. En consecuencia, losmiembros de Acción Democrática aprovechan el evidente descontento militar para crear una alianza que tuviese mayores posibilidades de éxito.
Sin embargo, ya existían antes de la caída de Pérez Jiménez estos grupos sociopolíticos que desde hace un par de décadas estaban determinados a dar fin a los procesos dictatoriales. Estos grupos, que posteriormente se constituyeron formalmente como partidospolíticos, se convirtieron en mayor o menor medida en las maquinarias políticas de la Venezuela del siglo XX.
En el contexto de 1958, uno de los hechos más relevantes y que fue influyente en los procesos políticos de la nueva democracia desde ese momento hasta la década de los 80, tuvo lugar el 31 de octubre de ese mismo año. Distintas fracciones abanderadas del panorama político nacional: los...
tracking img