Esbozo historico de la teoria sociologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME LECTURA

Esbozo Histórico de la Teoría Sociológica:
Primeros años (Capítulo I) y Años Posteriores (Capítulo II)
Primeramente a la hora que decidí emprender el leer estos capítulos (Esbozo Histórico de la Teoría Sociológica: Primero Años y luego el capítulo II años posteriores) me di la tarea de analizar ante todo el tema del mismo para así alcanzar una mejor compresión. Un esbozosegún el Diccionario de la Real Academia Española es un artículo corto o un bosquejo.
Con relación a lo leído en el primer capítulo podemos notar que se da un recorrido histórico de lo que fue la Sociología desde sus primeros años: aproximadamente entre principios del siglo XIX y siglo XX, cuyo objetivo de acuerdo a lo visto tal como es el propósito de este escrito, es que comprendamos mejorlas ideas teóricas, así como las teorías más desarrolladas dentro del contexto de la obra de cada uno de los nueve teóricos clásicos como: Auguste Comte, Herbert Spencer, Karl Marx, Emile Durkheim, Max Weber, Georg Simmel, George Herbert Mead, Alfred Schutz y por último Talcott Parsons.
A pesar de las diferencias teóricas que existían entre algunos de ellos cabe resaltar el papel importante quejugaron cada una de sus obras en el desarrollo de la sociología en sentido general. Sus teorías tratan de las cuestiones sociales más importantes que han tenido y seguirán teniendo o tendrán (desde mi punto de vista) grandes efectos en la sociedad. Sus teorías sociológicas eran clásicas y se entiende que son aquellas teorías deseadas y de gran importancia que se establecieron durante la edad clásicaen Europa.

Vemos que las grandes revoluciones políticas desatadas de la Revolución Francesa constituyó el factor más inmediato de la aparición de la teorización sociológica. Además notamos que la Revolución Industrial fue otro eje central que culminó con la transformación del mundo occidental ya que muchas personas abandonaron las granjas y el trabajo agrícola para ocupar los empleosindustriales.
Es bueno no pasar por alto según lo percibido que la revolución industrial y el capitalismo trajeron como consecuencia una revuelta que afectó profundamente a los sociólogos como –Karl Marx, Max Weber- y otros pensadores, ya que conocemos que por esos cambios producidos que la misma sociedad era causa de ello, estos sociólogos ya citados, pasaron sus vidas estudiando estos problemas y enmuchos casos trataron de desarrollar programas que pudieran resolver estas contrariedades.
Aunque algunos sociólogos apoyaron el socialismo como la solución a los problemas industriales Karl Marx apoyaba activamente el derrocamiento del sistema capitalista y su sustitución por un sistema socialista. Contemplamos que este personaje constituye una figura especial de los primeros años de la teoríasociológica.
Muchas veces creemos que los cambios que surgen en nuestra sociedad son y serán siempre positivos. Digo esto porque a mi opinión personal creía que cuando se inició fuertemente los procesos de la urbanización en los siglos XIX y XX lo conceptuaba que era del todo como algo efectivo para sociedad ya que gran suma de personas fueron desarraigadas de su entorno rural y se trasladaron alugares urbanos, lo que vemos desde un punto de vista subjetivo como algo bueno en Sí, pero NO!
La expansión de las ciudades produjo una lista supuestamente interminable de problemas sociales como: masificación, contaminación, ruido, tráfico, entre otras cosas que atrajo la atención de muchos sociólogos clásicos, especialmente la de Marx Weber y Georg Simmel.
Asimilé además que muchos de losprimeros sociólogos recibieron una educación religiosa, ya que sus objetivos sociológicos eran los mismos que perseguían en sus vidas devotas; o sea, su deseo era mejorar la vida de las personas. Otros sociólogos con el avance o crecimiento de la ciencia querían formar la sociología a partir de las ciencias de la física y la química.
Algo que también dio un buen desarrollo a la sociología fue...
tracking img