Escándalos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de los últimos escándalos financieros:
Los escándalos financieros no son una novedad en el mundo empresarial, ya que desde hace décadas han ido sucediendo con bastante regularidad en las sociedades económicamente avanzadas, pero ha sido en los últimos diez años cuando han provocado importantes efectos.
* Han provocado que sea la primera vez que se desconfíe de los mecanismos decontrol del sistema económico.
* Sus efectos han sido a nivel internacional.
* Se han llevado por delante a la mayor firma de auditoría del mundo, Arthur Andersen.
* Han conseguido que la credibilidad de la función auditora se haya puesto en duda en todo el mundo.

El papel del auditor:
El objetivo fundamental de la auditoría de cuentas no es la detección de fraudes sino emitir unaopinión acerca de la calidad de los estados financieros. El auditor debe planificar y organizar su trabajo de modo que obtenga una seguridad razonable de que los fraudes serán detectados.
La posibilidad de detectar fraudes está relacionada con la capacidad técnica del auditor y la economicidad de la auditoría para la firma. Aunque por otra parte, la probabilidad de que el auditor informe de fraudesestá estrechamente ligada a su objetividad, es decir, a la independencia respecto a la entidad a la que audita.
La formación del auditor es un elemento clave para la detección de fraudes, pero a veces es mayor la capacidad de la sociedad para ocultar información y entorpecer el trabajo del auditor y su equipo. Esto suele pasar en empresas controladas por un pequeño grupo de poder, incluso por unasola persona, que niegan la implantación de sistemas de control interno de sus actuaciones.

Causas de los escándalos financieros:
Según el profesor Melé de la Universidad de Navarra se dan cuatro factores interrelacionados que se esconden tras cada escándalo financiero. Son: la captación de recursos, la toma de decisiones, la regulación y el control existente y la cultura empresarial.

*Para que las empresas puedan llevar a cabo su actividad empresarial necesitan una serie de recursos, tanto humanos como económicos. Hay ocasiones en que la captación de estos recursos no se hace de forma legítima, bien sea por la necesidad de alcanzar determinadas metas o bien porque surge una oportunidad para enriquecerse fácil y rápidamente.

* La dirección por objetivos es una tácticallevada a cabo por muchas empresas para incentivar la maximización de beneficios. En estos casos no es de extrañar que a la hora de tomar decisiones se realicen actos fraudulentos para conseguir dichos objetivos cuando la presión efectuada por los directivos es extremada.

* Las regulaciones externas a la empresa junto con las normas internas pueden actuar como frenos ante conductasoportunistas. Cuando estas normas son deficientes o no muy exigentes es más probable que se actúe de forma fraudulenta.

* Las prácticas habituales en la empresa constituyen la cultura empresarial de una sociedad. No basta con tener declaraciones de valores, porque éstas sólo expresan voluntad de actuación, la cultura empresarial es lo que realmente existe en una organización, por lo tanto en unasociedad donde la cultura empresarial sea la correcta es más difícil que se cometan actos fraudulentos.

Características comunes:
El control de las empresas por pequeños grupos de poder ha sido común en la mayoría de las empresas relacionadas con escándalos financieros los últimos años, además de la existencia de individuos con grandes intereses que han intentado hacerse ricos de forma rápida eilegal.
Pero hay quien postula que la culpa no recae sólo en estos ambiciosos y corruptos directivos, sino también en la estructura de los mercados. Defienden que no existe simetría entre el desarrollo alcanzado por los mercados y el marco institucional vigente.

Cambios en la regulación contable:
Se han ido adoptando medidas a nivel internacional para paliar los efectos negativos de los...
tracking img