Esc. primaria en matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL Coordinación de educación especial

NIVELES CONCEPTUALES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
NIVEL I: ARBITRARIO
No hace nada Dice queno sabe o no puede Se limita jugar con material concreto si se le provee. Escribe letras, pseudografías o números arbitrariamente en el planteamiento de un problema.

NIVEL II: CONCRETO MANIPULATIVOSe caracteriza por el uso de materiales físicos, ya sean los mencionados en los problemas o en cualquier otro material como fichas, piedras semillas…, que representen o sustituyan los elementosenunciados. Es realmente el primer método que emplean los niños orientado a la resolución de problemas, el cual los provee de la representación mental de las acciones experimentadas a través del material.En éste nivel el alumno tiene noción de la cantidad, por lo que los datos referidos a ella ya poseen un significado que a derivar a ala exploración y manipulación del material con el propósito deresolver el problema, lo cual indica que la información ha adquirido unas consecuencias acorde a la tarea.

NIVEL III: PICTÓRICO
El alumno es capaz de realizar la representación de manera inversa, esdecir a partir de la interiorización de conceptos que ha adquirido en el nivel anterior para representar de manera pictórica las acciones que considera significativas. Para intentar solucionar losproblemas el alumno necesita apoyarse en la representación gráfica no convencional (dibujos de pequeñas líneas, círculos, objetos que se enuncian en el problema, esquemas que relacionan o separan dosconjuntos de elementos, etc.), se dan cuenta de que las acciones que realizan aun y cuando no escriban números, tienen que ver con las matemáticas, pero no tienen claro el sentido de las operaciones, poreso, al intentar resolver un problema utilizan estrategias personales alejadas a las convencionales, a pesar de que estas; hayan sido enseñadas, ya que estos procedimientos informales se apoyan en...
tracking img