Escabiosis y pediculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCABIOSIS Y PEDICULOSIS

ESCABIOSIS

La escabiosis o sarna es una infestación por el ácaro Sarcoptes scabiei var. hominis. Se trata de una ectoparasitosis relativamente frecuente que se contagia por contacto directo de piel con piel y, a veces, a través de sábanas, toallas y ropas. En algunos casos se puede adquirir por contacto con animales infestados, sobre todo perros (S.scabiei var. canis).
El periodo de incubación de la sarna es de 1 a 3 semanas. Las hembras del parásito son capaces de poner entre 10 y 40 huevos que maduran en 1 semana. Los ácaros alcanzan el estadio adulto en 3 semanas y son capaces de reiniciar el ciclo.
El síntoma fundamental es el prurito de predominio nocturno que suele afectar a varios miembros de una familia. Inicialmente eslocalizado y en pocos días se generaliza.
Las lesiones típicas son el surco y la pápula acarina. El primero consiste en una elevación lineal de la piel de pocos milímetros de longitud que corresponde al túnel subcórneo excavado por la hembra del ácaro, capaz de desplazarse unos 5 mm cada día. Al final del mismo existe una pápula o vesícula de 2-3 mm de diámetro, donde está el parásito. Enniños pequeños es frecuente observar pápulas, pústulas y vesículas. Las zonas afectadas son los espacios interdigitales de las manos, la superficie de flexión de las muñecas, los glúteos, la zona genital y la areola mamaria. A diferencia de los adultos, en los niños pequeños las lesiones predominan en el cuero cabelludo, en el cuello, en la cara, en los pliegues, en las palmas de las manos y en lasplantas de los pies.
La presencia de lesiones exudativas y costrosas es debida a la impetiginización (sobreinfección por impétigo) por Staphylococcus aureus y, con menor frecuencia, por Streptococcus pyogenes

PEDICULOSIS

La pediculosis es la infestación por insectos (piojos), llamados Pediculus humanus y Phtirius pubis, son pequeños parásitos externos humanos hematólogos (sealimentan de sangre), con dos variedades: capitis y corporis. Los parásitos anidan en el pelo. Progresivamente, por la acción de la secreción salival depositada en el momento de succionar, se produce prurito. El rascado favorece la infección secundaria local
El diagnostico se realiza a través de la observación directa de los parásitos. Suele ser más fácil la visualización de sus huevos(liendres) adheridos a los pelos
Existen tres tipos clínicos.

1. Pediculosis capitis. Infestación del cabello y cuero cabelludo por el Pediculus humanus capitis. Es el tipo casi exclusivo en niños. El contagio se produce directamente de enfermo a sano; no son infrecuentes las micro epidemias escolares. Afecta preferentemente a la región occipital y áreas parietales. El prurito suele ser intenso, peropuede faltar. Las lesiones de rascado también se pueden sobreinfectar.

2. Pediculosis corporis. Provocada por Pediculus humanus corporis, depositados en los pliegues de la ropa (Pediculus humanus vestimentorum).
Requiere una extrema falta de higiene y es excepcional en niños. El prurito es intenso y de predominio nocturno.

3. Pediculosis pubis (ladillas). Causada por el Phtirius pubis, setransmite por contacto sexual en adolescentes, y en neonatos y niños por contagio de los padres. Afecta típicamente al pubis, pero en los niños puede observarse en cejas, pestañas y cabeza.
En adolescentes con pediculosis pubis deberán descartarse otras enfermedades de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, hepatitis B, etcétera).

.
Prevención de la pediculosis

1. En medioambulatorio:
♠ estrictas normas de higiene personal y familiar;
♠ tratamiento preventivo de todo el grupo familiar
♠ desinsectación de peines y cepillos con un champú pediculicida o con agua a temperatura > 53,5 ºC durante un mínimo de 5 minutos;
♠ lavado con agua caliente de las prendas de vestir y de cama que hayan permanecido en contacto con personas con pediculosis; los objetos...
tracking img