ESCACES

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Principio de Escasez
Situación en la que los recursos son insuficientes para producir bienes que satisfagan las necesidades.
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Surge de la interrelación entre las necesidades humanas y los Recursos disponibles para satisfacerlas.

La escasez es un concepto central en economía. De hecho, la economía neoclásica, laescuela dominante hoy en día, se define involucrando la escasez.
El concepto de escasez, en economía, no designa la falta absoluta de un bien, sino la relativa insuficiencia del mismo con respecto a las necesidades, deseos o requerimientos de los consumidores.
Condición que existe cuando las necesidades o deseos humanos exceden la capacidad de los recursos disponibles para satisfacerlos.Definición de Escasez

La escasez es la insuficiencia de recursos básicos como agua, alimentos, energía, vivienda, etc. que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia o de recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas.
Habitualmente una sola sociedad no posée los recursos suficientes para proveer de manera adecuada las necesidades de su poblaciónpor lo que es necesario el intercambio y el comercio de bienes y servicios. La escasez obliga a priorizar las necesidades o metas de la sociedad.
Medidas para combatir la escasez
1.- Racionar los recursos en la medida de lo posible.
2.- Realizar una justa repartición de los recursos.
3.- Programar la cantidad de producción que se realiza en determinado periodo de tiempo.
4.-Racionalizar losrecursos utilizados para la producción de bienes.
5.-Estirar al máximo y aprovechar al máximo determinada cantidad de recursos para sacarle el mayor provecho posible. 








Recursos escasos
Todos aquellos bienes y factores de producción que se encuentran encantidades inferiores a la demanda y cuya justa distribución constituye uno de los objetos de la economía.
 RECURSOS EN EFECTIVORiquezas o activos en dinero. 
 RECURSOS FINANCIEROS
Fuentes de financiación o pasivos. 
Fuentes de financiación, recogidas en el pasivo de la empresa, que se materializan en las inversiones o activo de ésta. Según su origen o naturaleza se distinguen varias categorías: créditos a corto, medio y largo plazo,financiación interna y externa y capitales permanentes y no permanentes.

El coste deoportunidad se refiere a todas las cosas que desechamos cuando elegimos algo. Si tenemos que elegir entre más de tres cosas, el coste de oportunidad se representa con la mejor opción que hemos dejado atrás.

Un ejemplo sobre el coste de oportunidad: Una persona quier comprarse un pantalón vaquero, pero también desea comprar una sudadera. Si la persona compra el pantalón, entonces el coste deoportunidad es la sudadera que no se ha comprado.

El coste de oportunidad puede ser visto desde diferentes magnitudes. No solo se interpreta como el dinero que hemos gastado o ganado. El concepto engloba otras magnitudes tales como el tiempo o las amistades.

Nuestras decisiones pueden tener un coste de oportunidad para el resto de la sociedad. Por ejemplo, si una persona incendia un bosque, elcoste de oportunidad a pagar por toda la sociedad es el de perder un bosque. Si una persona va a trabajar en coche, entonces el coste de oportunidad para toda la sociedad es la contaminación producida.
La elección y coste de oportunidad
El coste de oportunidad representa la mejor opción que abandonamos cuando hemosrealizado una elección. Toda elección supone un sacrificio

Hechos EconómicosDefinición:
Son las actividades “sociales” que se realizan en conjunto para obtener los medios y satisfacer medios y satisfacer sus necesidades los cuales se pueden medir y cuantificar.
Clasificación:
Producción
Distribución
Consumo


Producción
Es el proceso de transformación, creación o de cambio de los recursos provenientes de la naturaleza mediante el trabajo humano para obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la escaces
  • De la abundancia a la escaces
  • escaces de agua
  • Escaces del agua
  • Escaces De Agua
  • ESCACES
  • Escaces
  • Escaces y Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS