Escala abreviada de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doc. Guía para consultas de C y D
Colegio El Carmen Teresiano
Área De Enfermería
2010

ESCALA ABREVIADA DE DESARROLLO PSICOSOCIAL
La Escala Abreviada de Desarrollo Psicosocial se utiliza para hacer el seguimiento al desarrollo de los niños y niñas menores de 6 años. La evaluación permite ver en qué áreas los pequeños están bien desarrollados y detectar en qué áreas les falta mayordesarrollo. La Escala Abreviada de Desarrollo Psicosocial tiene cuatro componentes:
MOTRICIDAD GRUESA
La motricidad gruesa corresponde a la coordinación general de movimientos (movimientos de brazos, cuerpo y piernas) y al equilibrio corporal. Se trabaja para que el niño descubra las posibilidades del movimiento de su propio cuerpo y las diferentes posturas que ha de ir tomando para mantenerlo siempre enequilibrio.
MOTRICIDAD FINA
La motricidad fina corresponde a la coordinación de movimientos de las manos (movimiento fino en sus manos y dedos). Se trabaja para que el niño consiga suficiente precisión y exactitud en sus dedos, lo cual posibilitará la realización de los trazos que componen la escritura.
AUDICIÓN Y LENGUAJE
Se trabaja para lograr que el niño desarrolle capacidades de escuchar,hablar y relacionarse con los elementos de su entorno. Este desarrollo le permitirá en el futuro tener mejor capacidad de hablar, entender y saber dialogar con sus padres y semejantes.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Se trabaja para fortalecer la capacidad del niño de relacionarse con los demás. Esto se logra a través de la participación del pequeño en actividades diarias que realiza la familia.El pequeño debe ser considerado parte del grupo familiar y social.



Guía abreviada del desarrollo ©
Cómo usar esta guía
Una guía del desarrollo es un recurso para tener puntos de referencia útiles en la toma de decisiones. No obstante, como educadoras y cuidadoras tenemos que reconocer la particularidad de cada niño y niña, su propio ritmo de crecimiento y desarrollo de capacidades. Estasocurrirán gracias a la interacción de los mecanismos biológicos de su cuerpo y su trasfondo genético con el ambiente donde se desenvuelve. Cada familia y cultura tienen pautas en sus patrones de crianza y en sus expectativas que se convierten en la norma, en lo típico. Tenemos que tomar en cuenta el contexto sociocultural del niño y no confundir lo deseado con lo culturalmente esperado yaceptado. Esto a su vez no tiene que ser absoluto, lo culturalmente aceptado también pasó por un proceso de transformación y consenso entre generaciones e intrageneraciones (entre las personas de una misma generación). Es decir, que lo que nuestras madre usaban como ejemplo de crianza, nosotros lo transformamos en nuestra propias prácticas, aportando nuevas formas de interpretar el desarrollo ycrecimiento.
Tampoco debemos perder de vista la funcionalidad del niño y su bienestar. Ninguna tabla podrá retratar el crecimiento y desarrollo de ningún niño o niña en su totalidad. La variabilidad entre niños y niñas es esperada, no debe confundirse con que "hay algo mal". La variabilidad se expresa todo el tiempo y ocurre entre hermanos criados por los mismos padres. Por lo tanto, no debe encasillar elcrecimiento y el desarrollo en unas edades. Este es un enfoque normativo que solo es útil cuando hay dudas, sospechas con base, concordancia entre varios observadores, ausencia de conductas y destrezas que se esperan en su cultura o cuando hay historial de enfermedad o condición. Use esta guía sabiamente.
Guía abreviada del desarrollo ©
Módulo I Crecimiento y desarrollo de la niñez: un enfoqueintegrado
Nellie Zambrana Ortiz, compiladora
Edad Motor Grueso Visomotor fino Pensamiento y lenguaje Social y emocional
1 a 2 meses Levanta cabeza de la superficie de la mesa. o piso, la sostiene hasta la línea media. Acostado boca abajo se empuja o intenta arrastrarse. Agarre fuerte con las manos, pero no puede soltar voluntariamente. Sigue objetos en movimiento con la vista hasta la línea...
tracking img