Escala De Aldrete

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
ESCALA DE ALDRETE

DOLOR
El dolor postoperatorio constituye un problema de primera magnitud en la URPA. Un estudio multicéntrico realizado en nuestro país muestra que prácticamente dos de cada tres pacientes ingresados en la URPA presentan dolor relevante en algún momento de su estancia (de intensidad moderada a severa).
En esta elevada incidencia influyen factores muydiversos como son la edad del paciente (los ancianos suelen tolerar mejor el dolor), tipo de cirugía (algunos procedimientos quirúrgicos son más dolorosos como por ejemplo toracotomía, cirugía abdominal alta, prótesis de rodilla, etc.), preparación psicológica, etc. Además, existen hábitos terapéuticos analgésicos muy diversos entre las diversas URPA de nuestro país. En este sentido, seríarecomendable incrementar la utilización de fármacos opioides, ya que la utilización exclusiva de analgésicos no opioides puede ser insuficiente para tratar el dolor postoperatorio de forma eficaz. ANESTESIA, REANIMACIÓN Y MEDICINA DEL DOLOR. Prof. Aurelio Gómez Luque. Tema 13
El tratamiento correcto del dolor postoperatorio precisa el establecimiento de una estrategia adecuada que exige elconocimiento de tres aspectos básicos: los fármacos analgésicos utilizados, sus vías de administración y los efectos adversos que pueden derivarse de su uso. En el Tema 16 se describen las características y uso clínico de los principales analgésicos opioides y no opioides y en el Tema 21 se comentan las pautas de tratamiento del dolor agudo postoperatorio.
De forma general, el tratamientodel dolor postoperatorio (fármacos y vías de administración) es proporcional a la intensidad del dolor. En este sentido, las actitudes terapéuticas son:
- Dolor leve (acompaña generalmente a la CMA). Se trata habitualmente con analgésicos no opioides (AINEs) por vía oral. Pueden asociarse a opioides menores (Codeína).
- Dolor moderado (como por ejemplo herniorrafia inguinal). Este tipo dedolor suele controlarse con AINEs iv (dexketoprofeno, ketorolaco, metamizol, paracetamol) aunque en los primeras horas del postoperatorio la intensidad del dolor pueda requerir alguna dosis ocasional de opioide mayor por vía iv (habitualmente meperidina)
- Dolor severo (por ejemplo, cirugía intratorácica o intraabdominal extensa). En este caso el control del control requiere la utilización deopioides mayores iv (habitualmente meperidina o cloruro mórfico). Es importante resaltar que el tratamiento analgésico debe ser administrado de forma pautada (cumpliendo un horario estricto) para evitar que la concentración plasmática del analgésico descienda por debajo de su rango plasmático terapéutico y el dolor incremente. Por eso, si se utiliza la vía iv, la mejor forma de administración esmediante perfusión continua que asegura un nivel plasmático estable y evita las fluctuaciones propias de la administración periódica en forma de bolo. En este sentido, la utilización de sistemas mecánicos de arrastre (bombas de perfusión o elastómeros) asegura más eficazmente la administración del analgésico que los sistemas basados en la gravedad (sistema de dosificación dial-flow).NÁUSEAS Y VÓMITOS
Las náuseas y vómitos constituyen dos de las complicaciones mas frecuentes observadas en la URPA durante el período postanestésico, especialmente en postoperatorio de cirugía laparoscópica y cirugía correctora ocular (estrabismo). Suelen ocasionar frecuentes y a veces graves molestias para el paciente: incremento del dolor postoperatorio (especialmente en cirugía abdominal),posibilidad de dehiscencia de sutura, síndrome de broncoaspiración si el estado de conciencia del paciente está disminuido, etc.
Para su tratamiento se utilizan diversos fármacos antieméticos de mecanismo de acción diverso: procinéticos (metoclopramida 10 mg) o antagonistas 5-HT3 (ondasetrona 4 mg). La administración de metoclopramida puede producir en personas predispuestas un síndrome de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escala
  • escalas
  • Escalas
  • Escalas
  • Las Escalas
  • ESCALA
  • Escalas
  • escalas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS