Escala de autoestima de Rosemberg

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
ESCALA DE AUTOESTIMA DE ROSENBERG

A) FICHA TÉCNICA
Nombre: Escala de autoestima de Rosenberg
Autor: Morris Rosenberg (1965)
Descripción: La escala consta de 10 ítems, frases de las que 5 están enunciadas de forma positiva y cinco de forma negativa para controlar el efecto de la aquiescencia auto administrado.
Objetivo: Conocer los grados de autoestima y contribuir así en el procesodiagnostico ya que la autoestima en muchas personas es su principal fuente de conflicto
Tiempo de aplicación: 5-10 minutos
Tipificación: Baremación en centiles según el sexo y la edad.
Material: Manual, escala y baremos.
Aplicación: Individual, colectiva y autoadministrable en adolecentes (a partir de los 12 años) y adultos.
Ámbito: Clínico

B) FUNDAMENTACION TEORICA
La Autoestima puede serconsiderada como uno de los conceptos más antiguos de la psicología científica. El término fue introducido por William James en 1890 (James, 1890) y desde entonces ha sido objeto de numerosas formulaciones teóricas y estudios empíricos. Se la puede definir como una actitud acerca del sí mismo que está relacionada con las creencias personales sobre las propias habilidades, las relaciones sociales ylos logros futuros (Hewit, 2002). Los estudios realizados se han centrado, en general, en sus dos niveles: autoestima alta y autoestima baja.

Una de las escalas más utilizadas a nivel internacional para evaluar la autoestima global es la escala de Rosenberg la cual se incluye en el modelo Fenomenológico de evaluación psicológica. (Rosenberg, 1965). Rosenberg define a la autoestima como unaactitud positiva o negativa hacia un objeto en particular, el sí mismo. De igual forma entiende a la autoestima como un fenómeno actitudinal creado por fuerzas sociales y culturales. El nivel de autoestima de las personas se relaciona con la percepción del sí mismo en comparación con los valores personales. Estos valores fundamentales han sido desarrollados a través del proceso de socialización.En la medida que la distancia entre el sí mismo ideal y el sí mismo real es pequeña, la autoestima es mayor. Por el contrario, cuanto mayor es la distancia, menor será la autoestima, aun cuando la persona sea vista positivamente por otros. El origen de esta escala fue una investigación, llevada a cabo con unos cinco mil adolescentes, con el fin de estudiar la relación entre autoestima y una seriede múltiples variables.

El planteamiento en función del cual se construye esta escala está basado en cuatro criterios: facilidad de administración, economía de tiempo, unidimensionalidad y validez aparente. Consta de diez ítems, de los cuales cinco son expresados en positivo y cinco en negativo. Su distribución es al azar, con el fin de evitar aquiescencia. Su validación puede encontrarse enRosenberg (1965) que aporta una fiabilidad de 0,92.

C) MATERIAL DE PRUEBA
Hoja de protocolo con 10 ítems
Lápiz y borrador
Cuadro de corrección

D) EN QUE CASO O CON QUÉ OBJETO SE APLICA
La escala puede utilizarse para investigación clínica, midiendo el estado de autoestima a través de preguntas donde participantes reflexionan sobre sus sentimientos actuales.  La baja autoestima se haidentificado como criterio diagnóstico o como rasgo asociado a 24 trastornos mentales del DSM IV. Algunas de las características asociadas a la baja autoestima son: hipersensibilidad, inestabilidad, timidez, falta de autoconfianza, evitación de riesgos, depresión, pesimismo, soledad o alienación, he aquí la importancia de su evaluación, en la cual la escala de autoestima de Rosenberg seconsidera una herramienta cuantitativa, fiable y válida.

C) VARIABLES QUE EXPLORA
La escala de Autoestima de Rosenberg explora la variable de Autoestima global, a lo que se le considera como la valoración que el sujeto realiza de la imagen de sí mismo. Esta es la evaluación basada en la opinión propia, realizada en función del conjunto de pensamientos y experiencias de las que se ha ido nutriendo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • test rosemberg autoestima
  • Escalas De Autoestima
  • Escala De Autoestima De Rosenberg
  • Escala De Autoestima De Bell
  • escala de autoestima
  • Escala De Autoestima
  • escala de autoestima
  • Escala de autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS