Escala de batelle

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Luis Santana estudiante de psicopedagogia de la Universidad Tecnológica de Chile, nos pedía un reciente un artículo sobre como evaluar el desarrollo psicomotor.

Los metódos de evaluación deldesarrollo psicomotor que utilizamos en Clavé son básicamente dos, por un lado utilizamos pruebas estandarizadas y por otra parte, realizamos un estudio del desarrollo psicomotor a partir del métodoPadovan.
En cuanto a las pruebas estadarizadas utilizamos básicamente dos la Escala McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños (MSCA) y el Inventario de Desarrollo Battelle.
* La EscalasMcArthy te proporcionan una puntuación típica del desarrollo psicomotor global, es decir, te permiten contrastar el desarrollo del niñ@ con el resto de la población de su edad, permite la valoración entrelos 4 y los 8 años. Aparte te permiten una valoración global-cualitativa de diferentes aspectos:
* Coordinación viso-manual
* Equilibrio
* Coordinación de extremidades inferiores* Coordinación visomotora
* Esquema corporal
* Valoración de la lateralidad (poco completa)
* El Inventario de Desarrollo Battelle, se trata de un inventario muy completo deevaluación del desarrollo infantil muy completa desde los 0 a los 8 años por ítems evolutivos. Dentro de la escala de motricidad encontramos diferentes subareas como en el resto de escalas de estaprueba, en concreto en la área motriz podemos valorar:
* Motricidad fina
* Motricidad gruesa
* Motricidad perceptiva
Aunque se encuentran más herramientas útiles en el mercado como elcurrículo Carolina (más apto para desarrollar programas de intervención), la guía Portage o la Escala Brunet-Lezine, nosotros solemos utilizar estas pruebas como herramientas más normativas deevaluación del desarrollo psicomotor, sobretodo el Inventario del Desarrollo Battelle puesto que en casos de dificultades graves también resulta útil de cara a la configuración de planes de trabajo, tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método de batelle
  • Escalas
  • Escalas
  • Las Escalas
  • ESCALA
  • Escalas
  • escalas
  • escala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS