Escala de beaufort

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No.41
Proyecto Científico: Escala de Beaufort
Alumnos: Abraham Enrique Atondo Grajeda, Ricardo Guevara Luengas, Francisco Jaime Medina, Abraham Lugo Gonzales, Omar Macías Carrisales, Jocelyn Mendoza Cabadas, Christian Eduardo Solano Esquer.

Cbtis 41, 2 BM L

Materia: Lectura, Expresión Oral y Escrita II

Profesora: BrendaViosca


Introducción
La escala fue creada por el almirante irlandés de la Royal Navy, Sir Francis Beaufort (oficial naval e hidrógrafo), alrededor de 1805. Antes de 1800, los oficiales navales hacían observaciones regulares del tiempo, pero no tenían "escala" haciendo mediciones muy subjetivas. La escala inicial no tenía velocidades de vientos, sino que detallaba un conjunto de condicionescualitativas desde 0 a 12 de acuerdo a cómo un navío actuaría bajo cada una de ellas, desde 'apenas suficiente para maniobrar' hasta 'insostenible para las velas'. La escala se transformó en un parte estándar de las bitácoras para navíos de la Royal Navy a finales de los 1830s.
La escala fue adaptada para uso no naval a partir de los 1850s, cuando los números de Beaufort se asociaron con elnúmero de rotaciones de un anemómetro para medir la velocidad del viento.
El prototipo de esta escala se justifica, con la participación y evaluación de proyectos en la materia de Lectura, Expresión Oral y Escrita II y el objetivo de nuestro proyecto es a demás de realizar nuestra propia escala, entender y trabajar las exposiciones de proyectos, etc.
Esta escala se utilizaba en el área de navegación,ya que con ella los navales, median la velocidad del viento y con esto calculaban tanto el tiempo de viaje como la fuerza de sus olas, el alcance de esta escala era suficiente ya que como marcaba hasta 12 fuerzas, marcaba desde vientos calmados hasta huracanes.
Esta escala marca sus limitaciones, cuando pequeñas ráfagas de viento entran al vaso y este no marca la fuerza con alguno de los docesímbolos del mapa de fuerzas.
Como cierre de esta introducción, y para pasar a expones otras partes del proyecto, concluimos con el éxito de nuestro prototipo que funciono y reacciono al viento.

Planteamiento del Problema La idea de este proyecto es, poner a prueba un prototipo de la escala de Baeaufort, hechoa mano con instrumentos caseros, y así obtener los resultados del proyecto y avanzar en su realización.

Justificación
Este prototipo nos conviene al realizarlo para aprender sobre las fuerzas del viento y su fácil medición, sirve como ya se ha dicho para medición de la fuerza del viento y su dirección, esta escala era usado por navegaciones a fines de los 1830s, los resultados implicanademás de fuerza y dirección del viento, el oleaje y fuerza de las mareas.
Ayudaba a problemas de desorientación para navegaciones o para ver que velocidad tomaba el barco con el viento.
Esta escala ya no es muy utilizada en la actualidad, ya que la tecnología ha traído otro tipo de medidores de fuerza del viento, etc.

Hipótesis
Con nuestro prototipo de la escala, queremos comprobar laantigua medición del viento que se utilizaba en navegación, además de aprender de una manera sencilla, definir a potencia y dirección de ráfagas de viento.




Objetivos
El objetivo principal de este proyecto, basados en nuestro tema, es la de medir por medio de la escala de Beaufort la fuerza del viento de una manera natural.

El otro objetivo de esta actividad, es que los alumnosaprendamos de una manera rápida, sencilla, divertida e interactuando con ciencia, formular proyectos de manera formal y practica.

Marco Teórico
Mediante la elaboración del prototipo de la escala de Beaufort y su respectiva investigación, el análisis de resultados tras varias pruebas y su prueba de funcionalidad con las teorías y fuerzas basadas por Sir Francis Beaufort, nuestro prototipo...
tracking img