ESCALA DE DESARROLLO DE DENVER
La escala de desarrollo de Denver nos sirve para determinar los factores de riesgo que pudieran causar un desarrollo deficiente en el aparato psicomotor del niño, pueden haber factores de riesgo biológico y factores de riesgo psicológico y social.
Entre los factores de riesgo biológico menciono algunos como: bajo peso al nacer, infecciones prenatales o en el recién nacido, retraso en la respiración espontánea al nacer, asfixia perinatal, trastornos o síndromes genéticos, entre otros; entre los factores de riesgo psicosocial puedo mencionar, desnutrición, anemia en la madre, hijo de madre adolescente, maltrato en edad temprana, etc.
Como pedagogos debemos interesarnos y estar preparados para valorar e intervenir psico pedagógicamente en algún trastorno tenga que ver con su sano desarrollo para evitar que se deje de observar cualquier signo de alarma y poder informar tanto a padres, maestros
La escala dedesarrollo de Denver no es un instrumento de medida de desarrollo, ni es una prueba de coeficiente intelectual, sino una prueba de escrutinio del desarrollo. Esta prueba utiliza diferentes procedimientos y fuentes de información como la observación directa a los niños, la exploración verbal de los padres y la aplicación del instrumento. La prueba consta de 105 tareas o reactivos descritos en forma progresiva en lo que se refiere a los logros de los niños desde el nacimiento hasta los seis años y explora 4 aéreas del desarrollo:
1. PERSONAL SOCIAL. Son las tareas que nos indican la habilidad del niño de socializarse con congéneres y bastarse a sí mismos.
2. MOTOR FINO ADAPTATIVO. Son las habilidades del niño para ver y utilizar sus manos para recoger objetos y hacer dibujos.
3. LENGUAJE. Evalúa la habilidad del niño para oír, hablar y seguir instrucciones.
4. MOTOR GRUESA. Observar la habilidad del niño para sentarse, caminar y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Escala De Desarrollo De Denver. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escala-De-Desarrollo-De-Denver/4032143.html

MLA

"Escala De Desarrollo De Denver" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escala-De-Desarrollo-De-Denver/4032143.html>.

MLA 7

"Escala De Desarrollo De Denver." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escala-De-Desarrollo-De-Denver/4032143.html>.

CHICAGO

"Escala De Desarrollo De Denver." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escala-De-Desarrollo-De-Denver/4032143.html.