Escala de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se llaman economía de escala al proceso mediante el cual los costes unitarios de producción disminuyen al aumentar la cantidad de unidades producidas o, dicho de otra forma, aumentos de laproductividad o disminuciones del coste medio de producción, derivados del aumento del tamaño o escala de la planta.
En relación con determinadas operaciones en la Bolsa, este concepto hace referencia al hechode que como consecuencia del operatoria con grandes masas de valores, puede conseguirse un mayor beneficio que si se operase con pequeñas cantidades de títulos.

ECONOMÍAS DE ESCALA
Cualquiersituación de producción, incluso la prestación de servicios financieros, en la que el coste por unidad producida disminuye a medida que aumenta el número de unidades producidas. El coste por unidad nodebe confundirse con el coste total. Este último aumentará directamente con la cantidad producida independientemente del comportamiento del coste por unidad.

Cuando como consecuencia de un incrementosimultáneo y en la misma proporción de los inputs que intervienen en un proceso productivo, la cantidad obtenida de output incrementa en mayor

proporción.
Reducciones a largo plazo del costemedio de un producto, como resultado de una expansión en el nivel de la producción. Economies ofscale.

Cuando una empresa alcanza la escala de sus operaciones (en el caso, por ejemplo, de unaconcentración), beneficia a las economías típicas de la producción masiva. En efecto, el costo unitario de producción es, por lo general, más elevado en una planta que fabrica cien neveras diarias que enotra que produce mil. Las ventajas, inherentes a la dimensión de las empresas, se denominan "economías de escala" (del inglés "economies of scale"). Este fenómeno, sumamente importante, explica laexistencia de diversos reagrupamientos industriales, tanto en el plano nacional como en el multinacional.
Una empresa que produce una pequeña cantidad de artículos no está interesada, salvo excepciones,...
tracking img