Escala de estimación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5444 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFICIENCIA AUDITIVA
Conrado Vicente Pérez Universidad de Salamanca

INTRODUCCIÓN El estudio de las necesidades educativas especiales del alumno sordo presenta hoy una perspectiva mucho más amplia que hace unas décadas. Entonces y desde un modelo educativo oralista (predominante aún en numerosas instituciones educativas), se ha mantenido que la principal necesidad del alumno sordo es elaprendizaje del lenguaje oral como condición previa para acceder al resto de los aprendizajes y contenidos culturales transmitidos por él. Durante los últimos años las investigaciones desarrolladas desde distintas disciplinas han aportado nuevos elementos de reflexión sobre la consideración de la sordera y la educación de los alumnos sordos. Estos estudios que se han venido produciendo desde los añossesenta se han convertido en factores de cambio (Galcerán, 1988) para llegar a entender una nueva concepción de la sordera. Estos factores han sido : • Las comunidades de sordos (Sociología) • Estudios sobre las L. de Signos (Lingüística) • Investigación sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje: • Estudios sobre el desarrollo lingüístico, social y cognitivo de los niños sordos (Psicología) •Comparación de resultados y rendimientos académicos de sordos hijos de oyentes y sordos hijos de sordos. • El fracaso pedagógico del modelo oralista • Cambios en la concepción de la educación especial Hoy en día resulta difícil entender el tratamiento educativo de la sordera desde una posición estrictamente oralista sin tomar en consideración estos nuevos planteamientos que nos conducen a unaconcepción de corte sociolingüístico. (Skliar, Massone y Veinberg, 1995). En este sentido Sordo es aquel que con relativa III Congreso “La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo”. Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO)

independencia de su pérdida se siente parte de la comunidad sorda, conoce su lenguaje y comparte sus peculiaridadesculturales, peculiaridades que están relacionadas con el papel predominante de la experiencia visual. (Alonso y otros, 1991) Los argumentos derivados de los estudios anteriores constituyen en buena medida el soporte teórico de las necesidades educativas especiales del alumno con deficiencia auditiva que vamos a enumerar y explicar brevemente a continuación antes de mencionar el modelo educativo que anuestro juicio mejor puede responder a la problemática de la sordera. Por último resumiré brevemente el panorama actual de la atención al alumno sordo en España.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS ALUMNOS SORDOS Al hablar de alumnos sordos podemos referirnos a todos aquellos que tienen una pérdida auditiva. Sin embargo conviene hacer una distinción que va a clarificar el trabajo educativo.Por un lado aquellos niños con deficiencia auditiva que disponen de restos auditivos suficientes para que con las ayudas técnicas necesarias (audífonos, equipos de frecuencia modulada) y el apoyo pedagógico y logopédico preciso puedan adquirir y/o aprender el lenguaje oral por vía auditiva (sordos ligeros, medios y una parte de los severos) y aquellos otros cuyas sorderas profundas no les va apermitir (o escasamente) el aprendizaje de la lengua oral por vía auditiva y necesitan la vía visual como canal comunicativo y de acceso a la información (lectura labial, sistemas bimodales, lenguaje de signos manuales). Me voy a referir a continuación fundamentalmente a este segundo grupo teniendo en cuenta que la mayoría de estos alumnos presentan una enorme dificultad para incorporar el lenguajeoral y el habla en cantidad y calidad suficiente con lo que sus interacciones sociales y el acceso al curriculum escolar y a los conocimientos se encuentra muy limitado. A la vista de todas los conocimientos que se poseen hoy día sobre el desarrollo cognitivo, lingüistico, social y curricular del alumno sordo podemos concretar las necesidades educativas especiales que deben ser atendidas...
tracking img