Escala de inteligencia para niños. wisc-r

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Escala de inteligencia para niños. WISC-R
Subpruebas:
1) Información
Esta subprueba supone una muestra del conocimiento del niño respecto a hechos o datos aislados y, por tanto, una medida de la información general adquirida durante la educación familiar, escolar o social. También nos proporciona claves con respecto a la capacidad del sujeto para almacenar y recuperar viejos datos.Puntuaciones altas aquí no deben interpretarse como indicadores de aptitud mental, ya que la adquisición de datos aislados no implica que sepan cómo aplicarlos o utilizarlos de forma efectiva.
2) Semejanzas
Mide la formación de conceptos verbales: la capacidad para colocar objetos y eventos juntos en un grupo o grupos con significado. La capacidad de poder agrupar la información constituye una medida dela competencia cognitiva que puede alcanzar el sujeto.
A pesar de que la formación de conceptos puede ser un proceso voluntario, propositivo, también refleja palabras de sentido común en el sujeto y que surgen automáticamente. La ejecución en esta subprueba se relaciona con oportunidades culturales y patrones de interés. También puede estar implicada la Memoria.
3) Aritmética
Esta Subpruebarequiere que el niño siga instrucciones verbales, que se concentre en partes específicas de las preguntas y que utilice operaciones numéricas. Se mide, por tanto, razonamiento numérico y concentración mental. Se requiere el uso de funciones no cognoscitivas (concentración y atención) en conjunto con funciones cognoscitivas (conocimiento de operaciones numéricas). El éxito en la prueba puede venirdeterminado por el nivel de educación, la capacidad de atención sostenida e incluso de reacciones emocionales transitorias.
5) Comprensión
Esta subprueba requiere la comprensión de situaciones dadas y la presentación de respuestas a problemas específicos. El éxito depende, en parte, de la posesión de información práctica, además de una capacidad para recurrir a experiencias pasadas a fin de llegara soluciones. Las respuestas pueden reflejar el conocimiento del niño de las normas convencionales de conducta, extensión de oportunidades culturales y nivel de desarrollo de la conciencia o sentido moral. El éxito sugiere que la persona posee juicio social, o sentido común, y un conocimiento de los convencionalismos sociales. Estas características implican una capacidad para utilizar los hechosde modo pertinente, significativo y apropiado en términos emocionales.
4) Vocabulario
-Se trata de una prueba para evaluar el conocimiento de palabras. El niño para su explicación necesitará recurrir a una variedad de factores relacionados con la cognición: su capacidad de aprendizaje, riqueza de ideas, memoria, formación de conceptos y su desarrollo del lenguaje. Todo ello será función delambiente educativo del niño y sus experiencias.

-Debido a que el número de palabras que el sujeto conoce correlaciona con su capacidad para aprender y acumular información, la subprueba proporciona una medida bastante fiable de la capacidad intelectual del sujeto. Por tanto, se trata de un índice útil de la capacidad mental general de la persona. La ejecución en la subprueba es estable a través deltiempo y posee una relativa resistencia a la deficiencia neurológica y a la perturbación psicológica.
6) Dígitos
Se trata de una medida de la memoria auditiva a corto plazo y de la atención. La propia capacidad para relajarse afecta a la ejecución. Un niño ansioso puede obtener puntuaciones inferiores. La tarea evalúa la capacidad del niño para retener diversos elementos que no tienen relaciónlógica entre sí. Debido a que la información auditiva debe recordarse y repetirse de manera oral en una secuencia adecuada, la tarea puede darnos una idea de la capacidad del niño en los procesos que requieren secuenciación (por ejemplo : problemas matemáticos).
ÁREA MANIPULATIVA O ESPACIAL
7) Figuras Incompletas
Se trata de una prueba de discriminación visual. El niño debe encontrar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escala De Inteligencia Wisc-R
  • Test De Inteligencia Para Niños Wisc-r
  • Estudio De La Inteligencia. Wisc-R
  • LA ESCALA DE INTELIGENCIA WISC
  • Informe de la Escala de Inteligencia para niños de Wechler
  • ESCALA DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS WESCHLER CUARTA EDICIÓN
  • Wisc-r para nivel escolar
  • ESCALA DE INTELIGENCIA PARA ADULTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS