Escala de Maduración Infantil (Sistema Koppitz)

A través de sus estudios, E.M.Koppitz estableció un sistema para evaluar el nivel de maduración infantil expresado en años. La prueba es de aplicación de 5 a 11 años y se basa en criterios objetivos de puntaje. En total son 25 ítems los que deberemos evaluar tras la ejecución de la prueba, asignando la puntuación de 0 o 1, dependiendo si está presente o no la característica especificada.

La forma de aplicación es simple, basta decirle alniño que tenemos nueve tarjetas con dibujos para que las copie, “hazlo más parecido al dibujo de la tarjeta”. Se le debe entregar una hoja en blanco y un lápiz. Si solicita otra hoja se le entregará. No hacer comentarios durante la prueba. Si persistiera en su interés por contar u observar cada detalle, podemos hipotetizar acerca de un perfil perfeccionista o compulsivo.
Se empieza por la tarjeta marcada como A y se le van enseñando uno a uno los restantes (siguiendo el orden del 1 al 8).

Eltest no tiene tiempo límite pero sí resulta conveniente anotar el tiempo total empleado. Algunos autores señalan el tiempo límite para cada dibujo en 5 minutos. Si se sobrepasa este tiempo debe anotarse y correspondería a un niño con un perfil lento, y metódico para el acercamiento a situaciones novedosas. Por contra, si su tiempo es inferior a 3 minutos estaríamos, probablemente, delante de un niño con un patrón impulsivo (poco reflexivo).
De todas formas, si creemos que algún ítem se harealizado de forma muy rápida y no refleja la destreza real del niño podemos pedirle que lo efectúe de nuevo. En este caso, deberá anotarse en el protocolo, así como aspectos de su conducta durante la ejecución que consideremos relevantes.

Todos los ítems del test puntúan 0 o 1 (sin error o con error). Se contabilizan sólo las desviaciones del patrón que son obvias. En caso de duda no se contabiliza. Dado que el sistema de puntaje está diseñado para niños pequeños con un control motor fino [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Escala de maduracion test bender. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escala-De-Maduracion-Test-Bender/1623550.html

MLA

"Escala de maduracion test bender" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escala-De-Maduracion-Test-Bender/1623550.html>.

MLA 7

"Escala de maduracion test bender." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escala-De-Maduracion-Test-Bender/1623550.html>.

CHICAGO

"Escala de maduracion test bender." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escala-De-Maduracion-Test-Bender/1623550.html.